La fachada del Congreso estrena iluminación LED gracias a la Fundación Iberdrola

3
Fachada del Congreso de los Diputados.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

El presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, el presidente del Grupo Iberdrola, Ignacio Galán, y el presidente de la Fundación Iberdrola, Manuel Marín, han inaugurado la nueva iluminación de la fachada principal del edificio de la Cámara Baja de las Cortes Generales, en la madrileña Carrera de San Jerónimo.

La Fundación Iberdrola se ha encargado del diseño, instalación y financiación del nuevo sistema de alumbrado artístico exterior del Palacio de las Cortes. El proyecto que se ha llevado a cabo asegura la eficiencia y sostenibilidad de la instalación, lo que permitirá un importante ahorro energético a futuro.

En concreto, se han colocado 35 proyectores de tecnología LED, que destacan por su mínimo consumo, larga duración y bajo mantenimiento. En conjunto, estas luminarias cuentan con una potencia total instalada de 1.413 vatios, comparable a una aspiradora o a un horno microondas.

Los focos utilizados combinan luz blanca fría y cálida, lo que permite resaltar la imagen nocturna del Palacio dentro del entorno de las Plaza de las Cortes, a través de una iluminación suave que resalta los elementos más significativos del este edificio neoclásico, obra del arquitecto Narciso Pascual y Colomer, construido entre 1843 y 1850.

El elemento central del proyecto ha sido el gran pórtico clasicista de la fachada, con sus seis columnas de estilo corintio y el frontón triangular que soportan, decorado por un bajorrelieve que representa a España abrazando la Constitución, obra del escultor Ponciano Ponzano. Para su iluminación, se han optado por luces neutras y sobrias que enfatizan los elementos arquitectónicos fundamentales.

En la parte superior de la cubierta del pórtico se encuentra la bandera nacional, que cuenta ahora con luz puntual, como elemento simbólico de la institución.

La puerta principal del Palacio, realizada en bronce por José María Sánchez Pescador, es el componente más destacado del plano trasero de la fachada, donde se ha optado por una iluminación más cálida, que aporta volumen a este espacio y sirve al tiempo de fondo a los elementos principales.

El plano más exterior de la nueva iluminación artística tiene como protagonistas a las piezas más características del edificio: los monumentales leones que flanquean la escalinata central. El proyecto ha tenido en cuenta el alumbrado urbano existente para reforzar la iluminación de estos elementos y acentuar la fuerza de las esculturas, realizadas también por Ponzano con el bronce de los cañones capturados en la Guerra de África de 1860.

La Fundación Iberdrola ha contado con la colaboración del Estudio de Arquitectos DIRDAM 36 para el diseño de este proyecto, que ha sido ejecutado por la empresa KALAM.

Esta iniciativa forma parte del Programa de Iluminaciones de edificios singulares que lleva a cabo la Fundación Iberdrola dentro de sus actuaciones en el ámbito de apoyo al arte y la cultura, como uno de los patrimonios más importantes de la humanidad. 

La entidad ha llevado a cabo en este campo cerca de un centenar de actuaciones, de las cuales 25 se han realizado en los últimos cuatro años. De estas últimas destacan los proyectos de iluminación de la Basílica del Real Monasterio de El Escorial, Madrid; el Monasterio de Yuso, La Rioja; el Oratorio de San Felipe Neri, Cádiz; la Colegiata de Toro, Zamora; o la Mezquita del Cristo de la Luz, Toledo, entre otros.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail