La facturación por horas no se pondrá en marcha el 1 de abril

3
El ministro de Industria, José Manuel Soria durante una rueda de prensa del Consejo de Ministros. FOTO: Moncloa.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
El ministro de Industria, José Manuel Soria durante una rueda de prensa del Consejo de Ministros. FOTO: Moncloa.
El ministro de Industria, José Manuel Soria durante una rueda de prensa del Consejo de Ministros. FOTO: Moncloa.

Anda el sector eléctrico con la mosca detrás de la oreja por el nuevo sistema de facturación por horas, por el cual los consumidores eléctricos con contadores inteligentes tendrán acceso al precio de la electricidad de cada hora y serán facturados por esos precios. De esa manera, los usuarios que estén bajo el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) podrán saber a qué horas la electricidad es más barata y así poder ahorrar en su factura de la luz. 

Así a primeras resulta muy atractivo para el consumidor, pero esta medida se encuentra lejos de llevarse a cabo, por lo menos como le gustaría al Gobierno. Según ha podido saber El Periódico de la Energía de fuentes del sector, la facturación por horas se retrasará en el tiempo y no se pondrá en marcha el 1 de abril. “Técnicamente es imposible llegar al 1 de abril porque, entre otras cosas, aún se desconoce lo que va a pedir el Gobierno en el real decreto”

Las eléctricas, con el borrador en la mano desde hace más de un año, no entienden como Industria aún no ha aprobado la normativa que regula este nuevo sistema de facturación eléctrica, si su objetivo era ponerlo en marcha el próximo 1 de abril. Cabe recordar que el borrador decía que iba a entrar en funcionamiento el 1 de enero, pero ante las constantes peticiones de las eléctricas, el Gobierno decidió retrasarlo un trimestre más. “Y ahora tiene pinta de que lo va a volver a retrasar otro trimestre”, aseguran fuentes de una comercializadora. 

Por su parte, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, se mantiene en sus trece de mantener la fecha del primero de abril. Fuentes del Ministerio aseguran que “está previsto que en abril comenzará la interconexión con los centros de las empresas comercializadoras y podremos saber en cada domicilio el precio más barato cada hora”. 

Desde el Ministerio no han sabido o no han querido precisar la fecha publicación del decreto, y como dice el entrecomillado, tampoco asegura que vaya a ponerse en marcha en abril. Solo dice que “está previsto”. 

La facturación por horas es un sistema que a primera vista es muy bonito, pero a la vez excesivamente complejo. Esa complejidad la han sufrido las compañías eléctricas, que sin comerlo ni beberlo, han tenido que hacer fuertes inversiones para cambiar todo el software y estar tecnológicamente preparados para cruzar tantos datos entre comercializadoras y las distribuidoras. 

El borrador da una serie de pinceladas pero no entra en materia y en los detalles. Las eléctricas necesitan más tiempo y realizar mayores esfuerzos cuando conozcan de una vez por todas el contenido del decreto. Hasta ahora, las compañías se han dedicado a cumplir con la instalación de los contadores inteligentes (todas han cumplido el mínimo exigido para finales de 2014) y prepararse tecnológicamente para un cambio tan significativo como este. 

Las inversiones en software, nuevos equipos, empleados, subcontratación de servicios, etc, ha sido muy alta. “Para poder llevar a cabo la facturación por horas se requiere un tiempo de pruebas para garantizar al consumidor que no va a haber errores, y a día de hoy, sin el decreto, no se ha podido hacer nada de esto”.

Las empresas eléctricas están preparadas para dar el salto. Ya han hecho el esfuerzo. “Con este Gobierno estamos ante el tercer sistema de facturación. Es una locura”, dice una fuente de otra comercializadora. “Pero estamos preparados”, asegura. Solo falta el sí quiero del Gobierno. Pero a poco más de un mes, el decreto no está aprobado, ni se le espera. O a lo mejor sí, y nos sorprende el Gobierno este viernes. 

Lo que está claro es que el Gobierno no quiere que se haga una chapuza con esto, ya que estamos en periodo electoral y se juega mucho tanto en las autonómicas de mayo como en las generales de finales de año.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

3 Comentarios

  1. […] El Ministerio de Industria, Energía y Turismo prevé finalizar la normativa técnica que permitirá desarrollar la tarifa eléctrica horaria en abril y posteriormente dará a las eléctricas un plazo para adaptar sus sistemas, lo que supondrá un retraso en la aplicación de esta modalidad de recibo, tal y como adelantó El Periódico de la Energía. […]

Dejar respuesta

10 + 11 =