La firma estadounidense Sidley Austin representará a Colombia en la demanda de Gas Natural Fenosa

0
Tribunal de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Uncitral.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

La firma de abogados estadounidense Sidley Austin será la encargada de representar a Colombia ante el Tribunal de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil (Uncitral, por sus siglas en inglés) en la demanda presentada por Gas Natural Fenosa contra el país sudamericano por la intervención y proceso de liquidación de su filial Electricaribe, según informó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture.

La firma, con representación en varios países, ha tenido a su cargo diferentes controversias internacionales, destacó la ministra colombiana en rueda de prensa.

Lacouture destacó que Colombia está preparada para “una defensa contundente” en este proceso. “El Gobierno está garantizando la prestación de un servicio esencial y necesario para los colombianos y como tal está actuando en derecho. Venimos preparándonos desde hace ocho meses para este proceso, hemos adelantado un trabajo para tener una defensa contundente”, dijo al respecto.

Asimismo, subrayó que Colombia es un país “garante” de la inversión extranjera y “respetuoso” de las normas vigentes en esta materia. “La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) avaló el Comité de Normas Regulatorias, con lo que da el visto bueno a Colombia como un país que cumple con los procedimientos, que tiene reglas claras, que respeta las normas y que adelanta todo el acompañamiento a los inversionistas nacionales e internacionales”, añadió.

A este respecto, afirmó que desde el 2010 cerca de 800 empresas han invertido en Colombia, entre las cuales se encuentra la propia Gas Natural Fenosa a través de su filial de gas.

“Todo esto demuestra que los inversionistas siguen confiando en el país. La inversión sigue creciendo en más de un 111% en los últimos seis años”, dijo.

Presentación de la demanda

Gas Natural Fenosa arrancó este miércoles el arbitraje internacional contra Colombia con la presentación de una demanda ante el Tribunal de la Comisión de las Naciones Unidas para el Desarrollo Mercantil Internacional por la decisión de liquidación de su filial Electricaribe.

En concreto, el objetivo de la demanda por parte de la energética española es que se le devuelva Electricaribe, en la que posee una participación del 85%, con un marco regulatorio viable o, en su defecto, se le compense por un importe que se cuantificará en el curso del procedimiento, pero que, con arreglo a valoraciones preliminares, superará los 1.000 millones de dólares (unos 927 millones de euros).

En la solicitud presentada, Gas Natural Fenosa se alza, entre otros motivos contra la ausencia de trato equitativo y de seguridad jurídica en la actividad regulada en los últimos años; contra la toma de posesión que constituye una expropiación sin indemnización; y contra el hostigamiento sobre un inversor internacional y las personas a su servicio, mientras trata de resolver por vía amistosa sus diferencias con un Estado mediante los instrumentos establecidos en Derecho Internacional, al acudir al arbitraje.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

dieciseis − 10 =