Renovables

La fotovoltaica americana está lista para crecer sin subsidios

1 comentario publicado
Planta fotovoltaica en la base militar de EEUU de Nellis. FOTO: Wikimedia.
Planta fotovoltaica en la base militar de EEUU de Nellis. FOTO: Wikimedia.

El secretario de Energía de Estados Unidos, Ernest Moniz dice que la Administración Obama respalda la petición demócrata de extender las ayudas fiscales a la inversión, pero insiste en que la industria solar puede seguir creciendo sin el apoyo de subsidios.

Con la caída tan espectacular del precio de la energía solar en los últimos años, Moniz considera que el coste de la electricidad de las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo instaladas en los tejados de las viviendas  podría caer a  0,06 $  / kWh en algunos estados de EEUU muy pronto, lo que colocaría a la fotovoltaica una situación una situación que haría a la energía solar fotovoltaica "extremadamente competitiva", frente a la generación eléctrica a partir de combustibles fósiles.

Los demócratas en el Congreso están reclamando con insistencia una extensión del Crédito Fiscal Federal a las Inversiones (ITC por sus siglas en inglés), que actualmente es de 30% hasta 1 de enero de 2017. Sin embargo, a pesar de que la Administración Obama respalda plenamente el objetivo de ampliar las ayudas fiscales del 30%, Moniz se muestra muy optimista sobre la capacidad de la industria solar para sobrevivir libre de subsidios.

"Ciertamente veo crecer a la energía incluso sin subsidio", dijo Moniz. "Las reducciones de costes en la industria solar han sido increíbles,  llegando a mejorar el valor de sus propuestas en muchos contextos”, señaló Moniz.

El gobierno de Obama está a favor de apoyar la extensión de la ITC indefinidamente, pero un Congreso controlado por los republicanos probablemente va a hacer todo lo humanamente posible para evitar que eso suceda.

La cuestión, sin embargo, no es tan simple como decir que los demócratas están a favor de las energías renovables y los republicanos en la oposición, ya que el crecimiento de la industria eólica ha arraigado en muchos estados de mayoría republicana, lo que provocó un apoyo mayor a esta tecnología entre los republicanos en el Congreso.

Un comentario

  • Alfonso

    03/09/2015

    Debe ser porque ahí se hacen las cosas bien, en vez de andar poniendo zancadillas...

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios