Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Álvaro Nadal viajó hasta Marraquech para asistir a la Cumbre del Clima y desató la caja de los truenos al hablar de revisar el RD de Autoconsumo y el impuesto al sol, “para que mejoren los consumidores que autoconsumen”, según dijo. La revisión a la que se refería el ministro de Energía es “a los procedimientos para ver si hay algún tipo de obstáculo para el autoconsumo eficiente”, pero no concretó cuáles.

“De las declaraciones de Nadal hay dos cosas importantes, una de ellas es que habla de autoconsumo y eso es positivo, pero repite los mismos argumentos de siempre, de su hermano Alberto Nadal. La otra es que confirma la puesta en marcha de las subastas de renovables”, señala José Donoso, director general de UNEF.

“Por el momento, el nuevo ministro mantiene las tesis de la última legislatura con afirmaciones inciertas en torno al autoconsumo”, continúa Donoso, “como que los consumidores convencionales tendrían de asumir en su factura eléctrica unos 12 millones de euros que se ahorrarán los autoconsumidores, pero ¿qué tendríamos que decir cuando vamos a tener un superávit de 1.000 millones de euros en 2016? ¿en qué afecta a la solidaridad del sistema?”.

El responsable del Ministerio de Energía también se refirió al acuerdo del PP para la investidura con Ciudadanos, donde se comprometió a suprimir el famoso peaje de respaldo, pero matizó señalando que cualquier revisión de la normativa nunca iría en la línea de trasladar costes a los demás consumidores, sino que representen “un beneficio”. Además, puso como ejemplo un apartamento en la playa en el que “solo pago la comunidad de vecinos cuando voy al apartamento y los demás vecinos me pagan la comunidad cuando no voy. Ese tipo de planteamientos no son buenos para el resto de consumidores”.

“Celebro que esté en disposición de revisar el RD de Autoconsumo”, explica Jorge Morales de Labra, vicepresidente de la Fundación Renovables, “y pese a que el símil del apartamento en la playa está bien traído, no está bien aplicado, porque todos pagamos el término de potencia, consumidores y autoconsumidores, lo que no tiene ningún sentido es que haya que pagar por la luz que va de tu panel fotovoltaico a tu frigorífico”. Por eso, Morales de Labra confía en que “el PP entienda que hay una enorme oposición en el Parlamento y en la población a la regulación que aprobó sobre autoconsumo y solo queda esperar para ver que es lo que pretende hacer exactamente”.

Ese ‘ejemplo playero‘ tampoco lo ha visto con buenos ojos Juan Castro-Gil, portavoz de Anpier: “Claro que hay que pagar la comunidad de vecinos, eso si tienes la suerte de tener una casa en la playa, pero lo que no puede pretender el ministro es que también se pague la luz del vecino en invierno”, aclara. Aún así está esperanzado de que “tendrá que hacer algún gesto al ciudadano, al consumidor y al pequeño productor” en relación al desarrollo del autoconsumo.

Castro-Gil también aplaudió el impulso que se va a dar a las subastas de renovables, “y más aún cuando Nadal señaló a la fotovoltaica como la tecnología que se va a merendar al resto”, pero ha criticado el formato en el que se están organizando, “porque parece pensado para los que tengan suficiente músculo como para presentarse en cuanto se convoquen y que además tengan acceso a red… Para los pequeños productores es imposible”.

El portavoz de la asociación fotovoltaica también quiso resaltar que Nadal no se plantea un “cierre decretado” de las centrales térmicas de carbón, porque no es una obligación comunitaria, y que serán las propias condiciones de mercado las que harán que este tipo de centrales tienda a disminuir. “El ministro se ha ido a Marraquech, a la Cumbre del Cambio Climático, donde asisten 196 países con el objetivo de acabar con los combustibles fósiles, para decir que no iba a cerrar las centrales de carbón. Yo creo que no se ha dado cuenta ni adonde ha ido, es inaudito que sea capaz de hacer esa afirmación en el corazón de la COP22”.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

1 Comentario

  1. NADA QUE APLAUDIR YA QUE SUS PROPUESTAS ESTÁN VACÍAS DE CREDIBILIDAD MIENTRAS NO DEROGUEN LAS DISPOSICIONES NEGATIVAS APLICADAS RETROACTIVAMENTE A LA ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA

Dejar respuesta

8 − 4 =