La fotovoltaica confía en obtener 2.000 MW en la próxima subasta de renovables

0
La primera subasta sirvió para revitalizar la energía fotovoltaica y fue un éxito.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

La Unión Española Fotovoltaica (Unef) confía en que esta tecnología obtenga 2.000 de los 3.000 megavatios en la subasta neutral de renovables que el Ministerio de Energía prepara para los próximos meses, lo que generaría en el sector 960 empleos directos, según un estudio elaborado por la patronal.

El delegado de Unef en Asturias, Javier Fernández Font, ha explicado a Efe que buena parte de la carga de trabajo podría concentrarse en Asturias gracias a la “competitividad” de sus empresas.

El sector fotovoltaico en Asturias da trabajo directo e indirecto a 1.890 personas, según el informe hecho público por Unef.

Fernández Font ha considerado que la celebración de las próximas subastas, así como el desarrollo de una normativa más favorable para el autoconsumo, suponen “buenas oportunidades para que el mercado español se reactive y para que estas empresas vuelvan a generar empleo y riqueza económica”.

El representante de la patronal también ha abogado por pasar de “un modelo de licitación complejo basado en variables definidas por el Gobierno que condicionan la competitividad de una tecnología con respecto a la otra, a un modelo basado en los estándares internacionales, diseñado en función del precio ofertado y el kWh, donde gana el ofertante que presenta el precio más bajo”.

Asimismo, ha resaltado la importancia de reservar un 20% de la cantidad subastada para los proyectos pequeños de menos de 10 MW “para que haya un desarrollo equitativo del sector”.

En Asturias, la fotovoltaica, que cuenta con 634 instalaciones, genera el 3% de la energía eléctrica producida en la región frente al 60% del carbón y el 36% de la termoeléctrica, según datos de Unef.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

tres × 5 =