Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Las últimas cifras publicadas por IHS Markit y GTM Research coinciden en sus pronósticos  y prevén un crecimiento del mercado solar global en 2017, aunque a un ritmo más lento que el registrado en 2016, año en el que se superaron todos los registros históricos, con un total de 76 GW y un crecimiento del 30%. Los analistas predicen que la demanda de los cuatro mayores mercados, especialmente de China e India, será la gran impulsora de este crecimiento.

Estas previsiones más recientes tienden a ser recibidas por la industria fotovoltaica mundial, después de la incertidumbre en torno al mercado chino, como un signo esperanzador frente a las expectativas anteriores de contracción del mercado en 2017. Aunque las tasas de crecimiento pronosticadas por los analistas están muy por debajo de las cifras de 2016, son sin duda un signo positivo.

IHS Markit estima  que la demanda mundial de energía solar fotovoltaica llegará a 79 GW en 2017, lo que supondrá un exiguo aumento del 2% con respecto a las cifras de IHS para 2016, que suben el listón de las instalaciones a 78 GW. GTM Research es aún más optimista en su predicción, esperando ver un crecimiento del 9,4% y 85,4 GW instalados a finales de año.

Los pronósticos sobre un crecimiento anual más lento se deben principalmente a una disminución prevista en las instalaciones de los tres mercados más grandes – China, Estados Unidos y Japón. IHS Markit prevé una caída anual de 9 GW entre estos tres mercados. Se espera que China se mantendrá durante mucho tiempo como el mercado más grande y más importante en términos globales. “Al igual que en años anteriores”, afirma el informe de IHS Markit, “la demanda global depende en gran medida de la evolución política en China”.

GTM Research espera un mercado de 30 GW en China para 2017, con condiciones similares a las de 2016, debido a un nuevo recorte de las ayudas anunciado para finales de junio. IHS Markit, por el contrario, predice una contracción del 16% en China para 2017, poniendo el listón de las instalaciones anuales en los 26 GW, con la salvedad de que los anuncios de política a finales de año podrían cambiar este panorama.

Después de registrar un aumento del 97% en 2016 , se espera que el mercado de Estados Unidos se contraiga, ya que a la urgencia en la finalización de los proyectos de final de año le ha sucedido la incertidumbre sobre la política energética futura. IHS Markit predice una disminución de 3 GW en 2017 sobre los 14,6 GW instalados en 2016, impulsado principalmente por la caída de la demanda del segmento de instalaciones a gran escala.

Se espera que India supere a Japón como tercer mercado fotovoltaico del mundo en 2017, con una predicción por parte de GTM de 9,8 GW para el año, por delante de los 8 GW estimados para Japón. GTM Research cita una transición política hacia el sistema de subastas en Japón, como respuesta a la cancelación de entre 25 y 30 GW de proyectos aprobados.

Consolidación de la demanda

Los cuatro principales mercados representan en torno a las tres cuartas partes de la demanda mundial en 2017. “La concentración de la cuota de la demanda mundial entre los principales mercados tradicionales es más pronunciada que en cualquier momento de los últimos siete años”, comenta GTM Research en su último informe de seguimiento de la demanda solar mundial. “De tal manera que se espera que los cuatro mercados principales supongan el 73% de las instalaciones totales en 2017″.

GTM Research también espera que la caída de los precios mundiales continúe en 2017, a medida que más mercados emergentes introduzcan el sistema de subastas competitivas y la capacidad de fabricación siga creciendo más que la demanda. “Los precios de los componentes seguirán a la baja, especialmente en los principales mercados”, dice GTM Research”, dejando la oportunidad de aumentar la competitividad en las ofertas, y registrar ofertas bajas.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

uno × cuatro =