Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Mientras en el resto del mundo el mercado fotovoltaico está viviendo una auténtica revolución, en España lleva estancado cuatro años. Desde que en 2012 se aprobase la moratoria prácticamente no se ha instalado una planta fotovoltaica en España. Si en 2013 tan solo se instalaron 31 MW, en 2014 bajó hasta 22 MW y en 2015 aumentaron ligeramente hasta los 49 MW, en 2016 según datos del Avance del Sistema Eléctrico Español 2016 de REE, “la solar fotovoltaica ha registrado un leve incremento del 0,3%”, es decir, tan solo 5 MW.

“Esos 5 MW corresponden a plantas de producción que venden a la red”, señalan fuentes del sector, “Red Eléctrica no incluye las instalaciones de autoconsumo e instalaciones desconectadas de la red, sobre todo para uso agrícola, cuya aportación permitirá aumentar ligeramente la capacidad instalada respecto a la del año 2015”. Y no solo, “también hay personas concienciadas con el medio ambiente que, pese a todo, apuestan por este sistema de generación de electricidad, pero aún así sigue siendo insignificante”.

El ‘impuesto al sol’ es una barrera psicológica “pero también económica, porque los números para amortizar la instalación siguen sin salir”, señalan las fuentes.

La situación en 2016 no solo es mala para la fotovoltaica, de hecho no sale tan mal parada según el informe de REE, ya que “el parque generador de energía eléctrica en España en 2016 registró un descenso del 0,9% respecto al año anterior, motivado por el cierre de varias centrales de carbón que suman conjuntamente 932,2 MW” y todas las tecnologías no han sufrido ninguna variación, con la excepción de la solar fotovoltaica, que es la única que ha registrado un leve incremento, del 0,3%. “Mal de muchos, consuelo de…”.

La situación podría cambiar este año que comienza. Por fin se ha anunciado la construcción de un parque de 150 MW en Sevilla, que no percibirá primas y se conectará a la red en 2018, pero será a partir de la subasta de renovables cuando podría comenzar el despegue solar. “Aunque tal y como está diseñada, no garantiza que se imponga la tecnología más barata, que es la fotovoltaica”, añaden.

Si no consigue salir de su estancamiento, España se arriesga a caerse del top 10 de países en potencia instalada. Por el momento aguanta en el puesto número ocho por delante de India y Australia, pero no será por mucho tiempo.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

1 Comentario

  1. Cuando los comentarios sólo pueden ser negativos, mejor no hacerlos; no vaya a ser que el ” Santo Gobierno” coja ideas para fastidiar más el tema.
    “Hay que fastidiarse (por no decir algún exabrupto más gordo) cómo se pueden j.der los esfuerzos realizados y los logros conseguidos por ¿Ignorancia?. ¿Mala fe?. Mejor no seguir y dejarlo ahí.

Dejar respuesta

diecisiete + 4 =