Una eléctrica de Nevada propiedad del magnate estadounidense Warren Buffett ha acordado un precio de compra de la energía solar de una planta solar que bien podría ser la electricidad más barata disponible en cualquier lugar en los EEUU.
NV Energy, la eléctrica radicada en Nevada propiedad de Berkshire Hathaway, el holding inversor de Buffett, ha acordado pagar sólo 3,87 centavos / kWh (3,49 céntimos €/kwh)por la electricidad fotovoltaica generada por la planta Playa Solar 2, un proyecto de 100 MW que está siendo desarrollado por el fabricante estadounidense de paneles de película fina First Solar, según informa Bloomberg.
El contrato de compra de electricidad a largo plazo (ppa) suscrito por NV Energy bate ampliamente el precio anterior logrado por la propia compañía el año pasado, cuando compró electricidad a 4,6 centavos/kwh de la planta fotovoltaica Boulder Solar de 100 MW desarrollada por SunEdison, en lo que muy probablemente sería la electricidad más barata de EEUU.
"Esa es probablemente el PPA más barato que he visto en los EE.UU.", dijo el analista de Bloomberg Intelligence, Kit Konolige. "Ayuda mucho que estén en el suroeste donde hay buen sol".
Después de haber pagado a 13,7 centavos /kWh la energía renovable en 2014, este nuevo precio, notablemente más bajo, es un reflejo alentador de la rápida disminución de los costos de energía solar en los últimos 12 meses. La Comisión Eléctrica de Nevada, que supervisó la presentación del contrato de compra de electricidad a 20 años ha calificado el precio de "muy razonable" en comparación con los dos contratos solares existentes y de otras fuentes de generación fósil.
Lucrecia Noemí
13/07/2015