La fotovoltaica liderará a las renovables con un ritmo de crecimiento anual del 14,6% hasta 2019

0
Un técnico trabaja en una planta fotovoltaica en India.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Un  técnico trabaja en una planta fotovoltaica en India.
Un técnico trabaja en una planta fotovoltaica en India.

Otro informe sobre el mercado mundial de las energías verdes ha predicho que la energía solar fotovoltaica será la que liderará el crecimiento entre todas las fuentes de energía renovables. El informe The Green Energy Market – Industry Analysis, Market Size, Share, Growth, Trends and Forecast, 2013-19 predice que el mercado de energía verde global, que era de 470.100 millones de dólares en 2012, alcanzará un valor de 831.990 millones dentro de cuatro años, en 2019.

El informe, realizado por Transparency Market Research dice que las energías verdes disfrutarán de una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 8,3% anual hasta 2019 y la cifra global será superada significativamente por la industria fotovoltaica, que registrará una tasa de crecimiento anual del 14,6%, gracias a la continua caída de sus costes y de los precios de los contratos. En este sentido, el informe no duda en poner como ejemplo el reciente contrato de compra de energía a largo plazo suscrito en Dubai (Emiratos Árabes) a un precio de 6 centavos de dólar/kWh.

Los autores del informe dicen que la fotovoltaica liderará a las renovables y marcará el camino hacia el futuro a los biocombustibles, la eólica, la hidráulica y la geotérmica,  a pesar de que la hidroeléctrica, hoy por hoy, sigue siendo la tecnología renovable que lidera el mercado mundial. En la actualidad la potencia instalada supera los 1.000 GW y según las previsiones de la Agencia Internacional de la Energía, la energía hidroeléctrica seguirá creciendo a un ritmo importante hasta doblar su potencia actual y superar los 2.000 GW de potencia instalada en 2050.

Y es que la energía hidroeléctrica ha gozado hasta ahora de numerosas  ventajas sobre la mayoría de otras fuentes de energía eléctrica, incluyendo un alto nivel de fiabilidad, tecnología probada y de alta eficiencia, los costes más bajos de operación y mantenimiento, y una gran flexibilidad y capacidad de almacenamiento.

Aunque se trata de una noticia alentadora para el sector de la energías renovables, los autores del informe de Transparency están sacando a luz datos parcialmente ya superados, tras un año de ajuste como fue el 2013 y un 2014 de relanzamiento del sector, impulsado en gran medida por las potencias asiáticas y, en particular, China, que aumentó un 60% su capacidad para generar energía fotovoltaica en 2014 al sumar 10,6 gigavatios, según datos de la Administración Nacional de Energía china.

A pesar de que el informe utiliza como referencia los datos de 2012, habla de un mercado inversor con un  valor de 7.150 millones de dólares, en el que América del Norte figura como la región con mayor capacidad de generación de energías renovables del mundo con una cuota de mercado mundial del 32,2%, y señalando a First Solar como el principal actor en el mercado mundial de paneles fotovoltaicos con una cuota de mercado del 6,9%.

Como ya adelantó El Periódico de la Energía, EEUU instaló 6,2 GW de energía solar fotovoltaica en 2014, según el último informe de GTM Research y la Asociación de Industrias de Energía Solar (SEIA). La cifra representa un incremento interanual del 30%. También hubo 767MW de nueva capacidad de energía solar concentrada. Además, el gobierno estadounidense quiere pasar de obtener el actual 4,5% de su electricidad de fuentes eólicas, al 10% en los próximos cinco años.

Si a todo ello se suman los planes del mercado de la India para la industria fotovoltaica, la predicción de liderazgo de la fuente solar y sus expectativas de crecimiento probablemente se queden cortas. Los planes del gobierno indio prevén quintuplicar hasta los 170 GW la potencia renovable para 2022 y, cómo no, ha anunciado que quiere que la energía fotovoltaica sea la base del sistema eléctrico en el futuro. Para ello, el Gobierno de Modi quiere aumentar a 100 gigavatios la potencia instalada fotovoltaica en el país, lo que conllevaría una inversión de 100.000 millones de dólares en los próximos siete años.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

9 − 9 =