Renovables

La fotovoltaica se convierte en la opción más barata para las eléctricas de EEUU

1 comentario publicado
Vista aérea de la planta Desert Sunlight, en California. FOTO: First Solar

La  energía solar se está convirtiendo prácticamente en la opción de "menor costo" para las ‘utilities’ de Estados Unidos. Esta es una de las conclusiones  del último informe realizado por la Asociación Eléctrica Solar de Estados Unidos (SEPA) titulado _Utility Solar Market Snapsht. Según el estudio,  _la energía solar está resultando cada día más atractiva para las compañías eléctricas. De hecho, las diez principales compañías eléctricas de EEUU protagonizaron el 72% de las nuevas instalaciones en el país, que totalizaron un total de 5,3 GW entre un total de 182.000 nuevos sistemas.

Del total de nuevas instalaciones, las plantas a gran escala –las de 5MW o más de potencia- representan el 0,05 de las instalaciones pero el 62% de la potencia instalada. Las instalaciones residenciales en los hogares estadounidenses supusieron el 96% de las instalaciones y el 18% de la capacidad, mientras que el resto –instalaciones comerciales y comunitarias- representaron el 4% de las instalaciones y el 20% de la potencia instalada.

La disminución de los costes de producción, las políticas de apoyo a esta tecnología y los niveles de los tipos de la venta al por menor se señalan en el informe de la SEPA como los factores que están contribuyendo a este 'boom'. El informe advierte de que hay cuestiones que conviene abordar, como la tasa de reestructuración e integración a la red, pero mientras tanto, los programas solares comunitarios están registrando un gran interés.

Los costes, por debajo del gas

Como resultado de todo ello, los precios de los contratos de energía a largo plazo (ppa) están cayendo incluso por debajo de los del mercado del gas, lo que claramente pone de manifiesto que los mercados se están abriendo a la energía solar. Los estados con mayor grado de insolación solar son los que están suscribiendo contratos más competitivos que los de gas natural.

La tendencia marcada por la solar y, en general por las renovables, sigue acentuándose. En el primer trimestre del año, el mercado  ha instalado 1.919 MW de nueva potencia, de los que 904 han sido de tecnología solar, 647 MW de eólica, 302 de gas, 45 MW de geotérmica y 21 MW de hidráulica. Es decir, el 84% de las nuevas instalaciones eléctricas en EEUU corresponden a tecnologías renovables.

Según señala el informe, la innovación está situándose en un primer plano entre las eléctricas a la hora de optar por el desarrollo de la tecnología solar. Por ejemplo, cuatro de ellas han puesto en marcha programas piloto de tejados solares en propiedad dirigidos al mercado residencial. Estos programas verán cómo los propietarios de las viviendas alojarán energía solar en sus tejados, mientras la compañía eléctrica se ocupa de supervisar la financiación, el mantenimiento y la gestión de riesgos.

De acuerdo con la clasificación de compañías eléctricas, Pacific Gas and Electric fue la que instaló más potencia solar en 2014, con un total de 1,68 GW, seguida por Southern California Edison, con 1,04 GW. Estas dos eléctricas californianas representaron el 48% de la capacidad instalada total por el sector eléctrico durante el año pasado. Entre las diez primeras, cuatro son  de California y, con mucho, las más activas en el campo de la energía solar, aunque también las hay de Arizona, Carolina del Norte, Hawai y Nueva Jersey que también ha estado muy activas en los últimos tiempos. El top ten de las eléctricas estadounidenses por potencia solar instalada queda como se refleja en el cuadro adjunto (ver cuadro).

Tasa de reestructuración

Mientras la energía solar – la fotovoltaica específicamente - continúa su marcha imparable hacia adelante, varios aspectos del negocio han sido identificados como claves para los próximos dos a tres años, y entre ellos destacan las tasa de reestructuración y los nuevos planteamientos de integración a la red.

En cuanto a la tasa de reestructuración, la SEPA establece que seguirá siendo un "punto de fricción entre las eléctricas y la generación distribuida."El balance neto de energía (NEM), en particular, ha dividido a muchos, con  numerosas quejas arreciando por lo que se entiende que es una subvención para los clientes con generadores solares frente a los que no disponen de ellos. En cualquier caso, el balance se aplica en el 99% de las instalaciones solares estadounidenses.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Francisco

    Francisco

    17/05/2015

    y en España se utiliza para justificar subidas en la factura eléctrica.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.