El informe 2015 International Technology Roadmap for Photovoltaic (ITRPV), cuya sexta edición se acaba de dar a conocer prevé que la industria fotovoltaica siga creciendo a un fuerte ritmo hasta llegar a un máximo anual de potencia instalada de 220 GW en 2030, que supone multiplicar exactamente por cinco la potencia instalada en 2014, que totalizó 44 GW. Este crecimiento, que permitirá a esta tecnología liderar el despliegue de las energías renovables, será posible gracias a la caída de los costes de los paneles fotovoltaicos y las mejoras en la eficiencia de las nuevas tecnologías, que posibilitarán reducir los costes de generación (LCOE) por debajo de los tres céntimos kWh ( 3,3 centavos de dólar kWh).
El informe, que realiza desde hace seis años la asociación industrial internacional SEMI, que agrupa a lo más granado de la industria electrónica mundial, contiene los puntos de vista de los principales fabricantes y organizaciones de la industria fotovoltaica, proporcionando una foto fija de dónde está la industria fotovoltaica en este momento y la hoja de ruta que probablemente seguirá durante los próximos años. Para la elaboración del mismo los autores han contado con la contribución de numerosas empresas, entre las que se encuentran Meyer Burger, Applied Materials, Centrotherm, Wuxi Suntech Power, Canadian Solar, Hanwha Q-Cells, JA Solar y REC Solar, entre otras muchas.
El informe de 2015 arroja una potencia total acumulada para todo el mundo por las entregas de módulos fotovoltaicos de 184GW al final del 2014, cifra ligeramente por encima de los 177 GW de potencia acumulada recogida en el último informe correspondiente a la energía solar fotovoltaica de la Agencia Internacional de la Energía (AIE). Esta diferencia podría explicarse, según dicen los autores del informe, al inventario sin vender, al almacenamiento y a los módulos qué aún no han sido totalmente instalados. Los totales acumulados enviados fotovoltaicos, los precios promedio de módulo y la proyección de los costes de generación de la electricidad (LCOE) han seguido de cerca las predicciones realizadas en 2014 en el informe anterior ITRPV (quinta edición).
Los valores calculados en el informe para los costes nivelados de generación (LCOE) se hacen sobre las diferentes condiciones de irradiación solar (es decir kWh / kWp), sobre un supuesto de un 80% de financiación de la deuda, un préstamo a un tipo de interés anual del 5% y una duración de 20 años, una tasa de inflación anual del 2% y 25 años de vida útil de la instalación.
Según las proyecciones realizadas por los autores del informe, los costes de generación irán bajando a un ritmo anual en torno al 8% y llegarán a un mínimo, en 2025, inferior a los 3 céntimos kWh en las instalaciones superiores a los 2 MW de potencia, y quedándose en un escalon superior - 4 y algo menos de 6 céntimos kWh las instalaciones de 1,5 MW y 1 Mw, respectivamente.
El plan de trabajo del informe presenta los resultados de un modelo de crecimiento logístico simple que se correlaciona con las proyecciones de la AIE para 2050 y los datos históricos de ITRPV, bajo el supuesto de que la energía fotovoltaica representará el 16% del consumo mundial de electricidad en 2050 o, lo que es lo mismo (ver grágico), 4,7 TW de potencia instalada en ese año.
Tal como se puede ver en el gráfico, la potencia instalada acumulada se ha calculado con una aproximación de crecimiento logístico para cuatro grandes y diferentes regiones geográficas - Europa-Japón, China, India y Asia, Estados Unidos y el resto del mundo (ROW). Las cifras se basan en relación a la predicción realizada por la AIE de 4,7 TW de fotovoltaica instalada en 2050.
El modelo sugiere, en primer lugar, que el mercado fotovoltaico mundial continuará creciendo hasta alcanzar, en 2030, una capacidad máxima anual de 220GW. En segundo término, y sobre la base de que la potencia instalada alcanzará los 4,7 TW, el informe considera que habrá un ciclo de 30 años en el que la demanda anual fluctuará en función del ciclo de vida de los módulos fotovoltaicos.
El informe también concluye que se va a dar una oportunidad inmejorable para que se dispare el crecimiento de la tecnología fotovoltaica en el mercado de China, India y Asia, que Estados Unidos está ganado fuerza y acabará superando a la suma de los mercados de Europa y Japón (ver gráfico).
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios