Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

La fotovoltaica va despertando con cuenta gotas de su letargo. Desde que en 2012 se aprobase la moratoria prácticamente no se ha instalado una planta fotovoltaica en España. Pero este mes de diciembre, el Gobierno ha dado luz verde definitiva a uno de los grandes proyectos fotovoltaicos que están registrados dentro de la Planificación Energética 2015-2020.

Se trata del proyecto Don Rodrigo, de la empresa Ansasol, que tendrá una potencia instalada de unos 150 megavatios (MW), la que será probablemente la planta más grande construida hasta el momento en España. Existen otros proyectos mayores pero a los que le falta el permiso definitivo.

Casi cuatro años ha tardado Ansasol en conseguir la luz verde de todos los organismos. Así invierte cualquiera (ironía). Según fuentes de la compañía, se iniciará la construcción de la planta fotovoltaica y las líneas de evacuación en el próximo verano por lo que el proyecto no estará conectado a la red hasta la primera mitad de 2018.

Don Rodrigo se instalará en las localidades sevillanas de Utrera y Alcalá de Guadaíra. La ubicación elegida tiene un promedio de irradación horizontal anual (0º) de 1.817 kWh/m2. Se estima una producción de 266.000 MWh/año equivalentes a 1.610 kWh/kWp.

La conexión de la planta se realizara en la subestación situada a 3 Km de distancia, mediante línea aérea de 220 kV.

Otra de las características de este proyecto es que esta planta no percibirá primas. Según explica la compañía venderá la electricidad en el mercado eléctrico ‘pool’ o a través de contratos bilaterales.

La fotovoltaica está de enhorabuena. Tras varios años paralizada, parece que vuelve a ver la luz en España.

 

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

1 × cinco =