La Fundación Renovables celebra el cierre de Garoña, ya que es una decisión “de sentido común e inevitable”

0
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

La Fundación Renovables ha celebrado el cierre definitivo de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), ya que se trata de decisión “de sentido común e inevitable”.

No obstante, la asociación muestra su preocupación por el hecho de que la decisión del Gobierno no se haya producido como consecuencia del establecimiento de “un plan transparente y público” para una planificación de cierre de las centrales nucleares ni por la petición mayoritaria del Parlamento, sino como consecuencia de “los desencuentros entre los accionistas de las dos empresas propietarias”.

Así, lamenta que esta decisión no sea la consecuencia lógica de una verdadera política energética, “de la que España carece y que en las últimas décadas se ha caracterizado por mantener una economía y un sistema energético basado en el predominio de los combustibles fósiles, con un modelo de negocio que ha incentivado el mayor consumo de energía y el predominio de las operaciones corporativas en el sector de la energía”.

De esta manera, exige acabar con la “actual discriminación” que permite que algunas fuentes de energía “escondan” sus costes, externalizándolos al resto de la sociedad, mientras las energías renovables tienen incorporados todos los suyos.

Además, en un escenario actual y futuro de reducción de la demanda eléctrica en España, la Fundación Renovables aboga por el abandono de la energía nuclear por “cara, insolidaria e insostenible y pide que la industria nuclear internalice la totalidad de los costes de seguridad y gestión de los residuos radiactivos que genera”.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

diecisiete − uno =