La Fundación Renovables pide una ley de transición energética y un ministro dialogante

0
Las renovables ganan cuota a pasos agigantados en el mix eléctrico chileno.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

La Fundación Renovables ha reclamado al nuevo Gobierno un giro de las políticas energéticas hacia un modelo más sostenible que incluya la elaboración de una ley sobre transición energética y que esté pilotada por un ministro con capacidad para pactar y dialogar.

En un comunicado, la fundación considera que, en la nueva etapa política, resulta “ineludible avanzar hacia un nuevo modelo energético y recuperar el grave atraso sufrido durante la pasada legislatura, nefasta desde el punto de vista de la sostenibilidad energética”.

El momento actual, por “urgencia y por oportunidad”, recomienda que España aplique las políticas energéticas adecuadas para evitar “quedar fuera de la senda de acción política y de los resultados económicos que ya están siguiendo y consiguiendo la mayor parte de las grandes economías del entorno”.

La fundación considera que todos los partidos tienen “una importante función que cumplir” y espera que se pongan “de inmediato a trabajar en el Parlamento para generar los consensos necesarios y avanzar hacia un futuro 100% renovable”.

Además, reclama al nuevo Gobierno que designe un responsable con “capacidad demostrada de dialogar y pactar con el resto de formaciones parlamentarias e instituciones sociales una Ley de Transición Energética y Cambio Climático” que permita alcanzar un modelo energético sostenible y cumplir con los compromisos climáticos adquiridos.

Este giro político resulta clave “tras años de desastrosa política energética y de ignorar el desafío del cambio climático”, señala la fundación. “La participación y el diálogo, no solo entre los grupos políticos, sino con todos los actores sociales será un elemento imprescindible para que la regulación se adecue a las necesidades y capacidades de la sociedad española”, añade.

La fundación aboga por impulsar las renovables, una mayor electrificación de la demanda, el desarrollo del coche eléctrico, la mejora en la eficiencia, la lucha contra el cambio climático y la erradicación de la pobreza energética.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

tres × 2 =