La gigante taiwanesa TSMC estudia llevarse una fábrica de chips a EEUU por problemas de suministro eléctrico

0
Un panel TSMC.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Taiwán Semiconductor Manufacturing (TSMC), la mayor fabricante mundial de chips para otras empresas, estudia construir su fábrica más puntera en Estados Unidos, con una inversión de unos 1.640 millones de dólares, informó hoy el diario taiwanés Lianhe Bao.

TSMC aún no ha descartado hacer la inversión en la ciudad taiwanesa de Kaohsiung, al sur de la isla, pero teme encontrar problemas con el suministro eléctrico y retrasos debido a la necesidad de una revisión medioambiental del proyecto, agregó el diario.

La compañía dijo hoy, en un comunicado emitido en respuesta a la información, que no descarta la inversión en Estados Unidos pero por ahora estudia realizarla en Kaohsiung.

La empresa taiwanesa quiere colocarse a la cabeza tecnológica de la producción de semiconductores con la primera planta mundial de la tecnología de 3 nanómetros para el año 2022, superando a la estadounidense Intel y la surcoreana Samsung, dijeron fuentes industriales.

En caso de que TSMC instale su proyectada planta en Kaohsiung consumiría unas 250.000 toneladas métricas diarias de agua y 700.000 kilovatios hora de electricidad, lo que podría ser difícil de suministrar, dada la actual política isleña de eliminar centrales nucleares y fomentar la energía verde.

El traslado a Estados Unidos tendría la ventaja de una mayor cercanía a sus principales clientes, Apple y Nvidia, y además respondería al llamado del presidente estadounidense, Donald Trump, de establecer fábricas en aquel país, añadieron las fuentes del sector.

Si se materializa el plan de establecer una planta de semiconductores con la tecnología de 3 nanómetros, TSMC podría superar a Intel en valor de mercado.

En la actualidad TSMC tiene un valor de mercado de unos 162.000 millones de dólares muy cerca de Intel (de 166.700 millones de dólares), según fuentes industriales en Taiwán.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

tres × tres =