La gran amenaza de Tesla es española: se llama Grabat Energy y acaba de lanzar sus baterías de grafeno

44
Batería de Graphenano presentada en Madrid.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

La empresa española Graphenano, a través de su filial Grabat Energy, ha presentado junto a su socio chino Chint, unas baterías elaboradas con un polímero de grafeno que, en el caso de su utilización en vehículos eléctricos, permitirían una autonomía de 800 kilómetros. Además ocupa entre un 20% y un 30% menos que una batería de litio y se podría llegar a cargar en tan solo 5 minutos.

El grafeno es un nanomaterial formado por carbono puro, con átomos dispuestos en patrón regular hexagonal, similar al grafito y cuyas características son la dureza, la flexibilidad y la elasticidad.

Es transparente, posee una altísima conductividad térmica y eléctrica, es ligero y genera electricidad al ser alcanzado por la luz. 

Las baterías Grabat que ha presentado el presidente y consejero delegado de Graphenano, Martín Martínez, están dirigidas al hogar -para que sea autosuficiente- a los vehículos eléctricos (tanto automóviles como bicicletas), a los drones o incluso a los marcapasos.

En el caso de la del automóvil ha destacado que la tecnología que emplean no se puede comparar con la actual de litio, ya que aunque esta última tiene una densidad de energía de 180 Wh/kg no es real.

La de Grabat Energy, que se va a fabricar en Yecla (Murcia) a partir de marzo, tiene una densidad de 1.000 Wh/kg, un voltaje de 2,3v y cuando ha sido analizada por los organismos independientes TÜV y Dekra no ha explotado, como puede suceder con una batería de litio. Además, tras ser cortocircuitada ha vuelto a funcionar con un 60 % de la carga, según Martínez.

Batería de Graphenano presentada ayer en Madrid.
Batería de Graphenano presentada ayer en Madrid.

Según el presidente, tiene “un potencial enorme, ya que la velocidad de carga y descarga es de 100 C, mientras que la de una de litio es de 3C, y no tiene efecto memoria”.

Esto se traduce en que, si la red eléctrica lo permitiese, se podría cargar un vehículo en 5 minutos, con el que se podría rodar -en el caso de un utilitario- 800 kilómetros, frente a los 400 kilómetros que -ha dicho- ofrece un Tesla o los 250 kilómetros de un Nissan Leaf o un Renault Zoe.

Incluso se podría llegar a alcanzar una autonomía superior a los 1.000 kilómetros, dependiendo del coche.

En el caso del utilitario el peso de esa batería no llegaría a los 100 kilos, ha precisado.

El directivo ha resaltado que la batería de grafeno es modulable, por lo que están trabajando con varios fabricantes de vehículos -no ha dado nombres- y de aviones, como Airbus, para que puedan adaptarla a sus productos y fijar la autonomía y la capacidad de carga y recarga que quieren.

Del precio, que ha eludido dar, ha señalado que es similar al de una batería de litio, porque lo que interesa es que sea rentable y se pueda comercializar para que suponga la “tercera revolución industrial”.

Su vida útil es 4 veces superior a la de una de litio y la carga puede ser inductiva.

Para el desarrollo de las baterías, Grabat ha colaborado con las Universidades de Córdoba y de Ciudad Real. La destinada al hogar tiene una potencia de 24 kW (tres veces más y ocupa tres veces menos que las actuales).

La fabricación en España y China va a ser posible gracias a la aportación del Grupo Chint, una multinacional china especializada en las automatizaciones, la generación eléctrica y la producción de placas solares.

Jaime García-Legaz ha sido el padrino del lanzamiento de las baterías de grafeno de Grabat Energy.
Jaime García-Legaz ha sido el padrino del lanzamiento de las baterías de grafeno de Grabat Energy.

El proyecto de industrialización de las baterías tiene dos fases. La primera, en la que se han invertido 30 millones de euros, permitirá la construcción de 20 líneas de fabricación en la planta de Yecla que fabricarán 80 millones de celdas al año

La primera línea ya está lista, empezará en marzo, y para junio está previsto que funcionen cinco, que irán incrementándose hasta esas 20.

La segunda fase conllevará una inversión de 350 millones de euros para hacer la fábrica más grande, lo que posibilitará emplear a 7.000 personas y que, en 2019, se alcance un pico de facturación de 3.000-4.000 millones de euros.

El acto de presentación ha contado con la presencia del secretario de Estado de Comercio en funciones, Jaime García-Legaz. 

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

44 Comentarios

  1. Que los pimentoneros y arbañiles han desarrollado esa superbatería no me lo creo ni harto de vino. Démosles un poco de tiempo y veremos por dónde sale la estafa que en las propias líneas del artículo ya está anunciada.

  2. Hombre, ya estamos con los inventos del TBO. Así que una empresa murciana (sin ánimo de ofender, pero teniendo claro cuáles son los contextos de investigación y científicos), junto con las universidades (de primera línea, of course), no sólo van a imitar o copiar lo de Tesla (USA + todo lo privado junto), si no que van a hundir a ésta… En fin.
    Comulgar con ruedas de molino.
    Salut.

  3. Las universidades de Cordoba y Castilla la Mancha no tienen nada que envidiar a las americanas cuando se define un objetivo, la diferencia radica en que ellos(Usa) son patriotas y suyos igual que todas las grandes potencias, y no ponen un impuesto al sol en sus paises. Espana tiene sufficiente conocimiento scientifico y tecnologico para desarollar proyectos de envergadura cuando hay voluntad. Murcia donde ha nacido Issac peral y Juan de la cierva mostraron que espana es capaz, cuando sus politicos no van en contra de sus intereses nacionales. son tan malas las empresas espanolas que las potencias extranjeras las compran todas, salvo el ladrillo. Un saludo desde Francia.

    • Pierre, Gracias por tus comentarios favorables hacia los profesionales murcianos y sus gentes, teniendo en cuenta que eres francés y no tienes necesidad de mostrar tu desacuerdo.
      Es lamentable que los propios españoles no seamos capaces, si no defendemos al menos, de omitir opiniones desfavorables hacia lo nuestro.
      Cordialmente, Ernesto.
      Un leonés (español) que trabaja en Tanger; (gracias a la condición política en general y a todos los que se lo toleramos en particular).

      • La bateria ya debia de salir en fechas pasadas. ¿afirmas que saldrá en marzo?. Paciencia pues. Pero atentos…

  4. Leo los comentarios anteriores y sólo saco algo en claro: No tenéis ni puta idea.
    Probablemente os acabáis de enterar de lo que es el grafeno. Llevo siguiéndolo bastante tiempo y si señores, esto es real. No copia a la batería TESLA, es una tecnología completamente diferente la que lleva una y otra batería, ¿interés económico? el carbono está en todas partes, nuestro organismo por ejemplo, no es caro obtenerlo. En fin.. ni idea

    • Exacto.
      Y encima de la mano de China, que ES lider ahora mismo en Energia Libre, junto con Rusia.
      Enhorabuena a estos zagales.

  5. Estos son los mismos ingenieros e inventores y promotores de Bio Fuel System. La empresa de algas que iba a abastecer al mundo entero de petróleo. Buscad noticias en a3 telecinco y la primera en prime time de la revolución. Ahora más de lo mismo. Una pena que se les permita repetir la historia

    • A3 tele5 y la 1 menudo jefe que estás hecho. Los amos de la mentira, el cotorreo y la manipulación. Y torpes, encima torpes. Y gañanes incultos, por supuesto.

  6. Tengo entendido que el grafeno es muy escaso y solamente en Africa hay una mina a cielo abierto, controlada por los militares. Esto, de ser cierto los números, es revolucionario, y el auto eléctrico se impondrá con esta tecnología, en todo el mundo.

  7. Así nos va en España, primero hay q creer en nosotros, segundo es nosotros y tercero en nosotros. Mucha suerte empresa española.

  8. Pero si no conocemos a Leonardo Torres Quevedo. Que esperamos. Bien se han ocupado los Anglosajones de ridicularizar nuestros logros. Ahora ni te cuento. Que pena lo poco que invertimos en en ciencia e investigación y sin embargo mirar nuestros logros no digo de nuestra industria, ultrajada y vendida por nuestros listos fe turno. Hoy somos un país que no tiene producción propia. Genial. Sigamos así. Y que nuestros técnicos e inventores se desarrollen en Alemania y luego te digan y vendan. La famosa tecnología Alemana. Y lo peor. La compraremos. Liiiiiitooos. Sigamos haciéndoles el juego.

  9. Me temo que esto no es cierto. Solo humo para cazar despistados y subvenciones. Esta gente NO tiene nada. NO han aportado una sola pruba de esta tecnologia. Es como si yo digo que tengo un unicormio en mi casa

  10. de los comentarios de antes de beber vino de yecla tiene buenos vinos para envidia de algunos y no hablemos del mueble y si ahora se instalado la empresa de grabat energy en yecla será un orgullo para este pueblo y sus gentes .Estos comentarios so pura envidia que sigan asi que van a sacar a España de donde estamos ,a la cola de Europa. GRACIAS SEÑOR MANTIN MARTINEZ .De un Yeclano y de todo un pueblo.

  11. Este país no deja de sorprenderme por la cantidad de ignorantes, que además son mala gente, desquiciados mentales, que ante una notica positiva, acerca de una solucion innovadora, desarrollada por una empresa de su pais, con inquietudes y ganas de innovar (algo que en España muy pocos hacen, ya resulta bastante difícil en los tiempos que corren, por múltiple motivos) su primera reacción, sin siquiera haber invertido un segundo en investigar acerca de esta noticia y documentarse, deciden sacar el cuchillo y rajar, atacar y destruir al innovador, en base a estúpidos estereotipos y absurdos clichés, ya que carecen de la capacidad intelectual para hacer algo más que criticar, sus cortas mentes no alcanzan a entender las oportunidades, y en definitiva, porque lo fácil, lo único que este tipo de personas son capaces de hacer, lejos de aprender, investigar, crear, innovar o mejorar, es destruir cualquier signo de inteligencia o creatividad, algo tan ajeno a ellos, dadas sus limitadas capacidades cognitivas e intelectuales. Que pena ver que en España existe un número tan alto de ignorantes, desquiciados y envidiosos. Si invirtiesen la misma energía que gastan en destruir, en crear, seríamos punteros en innovación, pero claro, eso requiere algo más de inteligencia de la que poseen estos individuos. Enhorabuena a Graphenano, sobre todo por ser una de las pocas empresas españolas orientada a la innovación real en un segmento que esta cambiando el mundo, como es la acumulación de energía.

  12. No se puede esperar otra cosa de una sociedad educada con gran hermano, sálvame, y donde se fomenta la picaresca, envidia, burla, y el aplauso del que con trampas gana. España siempre ha sido un país de luchadores e intelectuales marginados por sus propios compatriotas que terminan emigrando y triunfando en otros paises…. solo hay que ver cuantos científicos o tecnologías han sido desarrolladas por otros paises donde han participado españoles. Da pena ver la incredulidad de tu hermano, vecino, compatriota… a claro… compatriota, ahí esta el error, en esa palabra. España es una unión de culturas donde buscamos la individualidad y el crecimiento personal hundiendo al resto y separandonos como micronaciones individuales, en lugar de unirnos por muchas cosas en común y desarrollarnos como una potencia mundial gracias a la riqueza de nuestro país, nuestro clima, y los grandes pensadores que en el habitan.
    Espero que el gobierno, si es que terminamos teniendo uno decente, sea capaz de ver esta oportunidad, y ayudar a financiar y fomentar el crecimiento de esta nueva industria, y sustituirla por el ladrillo. Pero bueno, es mas utópico eso que pido, que el hecho de que un grupo de españoles desarrolle la tecnología del futuro y finalmente la explote otra gran nación.
    Felicidades a todos los científicos españoles que con pocos medios y apoyo, pero grandes ideas y capacidad de riesgo consiguen salir adelante, aunque sea con financiación extranjera.
    Viva españa, y vivan los españoles… pero sobre todo viva esa parte de la humanidad que busca el bien común.
    Harto ya del país de pandereta que vive según el lazarillo de tormes, con pillería y zorronería para subsistir cuando podríamos ser una gran familia aventajada. Igual alguien vendrá de fuera a decirnos que hay que cambiar e invertir en educación… jajaja.

    • No añado ni quito una coma y lo suscribo completamente, lastima que ese sentir no sea el mas generalizado entre muchos españoles.

  13. Tesla y Panasonic, aun estando asociadas, necesitan casi dos años para montar una fábrica de baterías… y estos de Graphenano, que NO tienen nave industrial (hace una semana no tenían local, estaban a espensas de coger una nave de una empresa en concurso de acreedores y hoy 11 de febrero se lo han autorizado) dicen que en un mes van a empezar a fabricar los primeros prototipos ¿estamos todos tontos?

    Aunque solo quisieras hacer tortillas de patata necesitarías más de un mes para acondicionar el local.

    Son una familia que viene de varios embargos…

  14. tanta capacidad …1000 watios hora por kilo y con despues de un corto circuito maintiene 60% de su carga…impresionate! …increble quizas..

  15. Andre Geim y Konstantin Novoselov recibieron el Premio Nobel 2010 de Física por el descubrimiento del grafeno.
    Ha sido 6 años que miles de investigadores que trabajan en todo el mundo !!
    Graphenano puede ser optimista acerca de la fecha de lanzamiento de su primera batería, pero si te gusta o no, el grafeno y los nanomateriales iniciará una revolución tecnológica, ya sea en dos meses o en dos años y qué! :).
    Buena tarde de Francia!

  16. Es muy triste no apoyar la innovación en este país y el emprendimiento. No sé si será real o no la noticia, pero puedo hablar en primera persona sobre algo que sí es una realidad y es un proyecto de teleasistencia MOVIL 24 horas para la tercera edad y adolescentes como aplicación móvil y que he tenido el gusto de desarrollar y poner en el mercado, el problema es que todo se ha hecho con recursos propios y ahora necesitamos una buena inversión para dar a conocer el servicio. Si me apoyara el servicio televisiones etc como a todos los oportunistas esto otro gallo cantaría. Os dejo la web http://www.elbotonrojoapp.com

  17. […] Hace casi dos semanas que Grabat Energy, filial del grupo Graphenano, presentó en Madrid su novedosa batería de grafeno con la que pretende romper el mercado del almacenamiento energético. Todos los medios españoles se hicieron eco de la noticia. El Periódico de la Energía fue uno de los primeros en hacerlo. […]

  18. No olvidemos que la tecnologia de baterías de tesla es Panasonic y que estas constan de una gran cantidad de pequeñas baterías de litio colocadas en serie, demostrando eso sí, que las propuestas de movilidad elèctrica de los fabricantes tradicionales con autonomías inferiores a los 200 km nacían obsoletas.
    Lo que plantea la alianza de la prestigiosísima universidad de Cordoba a la que presupongo con criterio y sentido crítico, supone un gran paso adelante y todas las miradas están puestas en ellos, no olvidemos que estamos hablando de los Sectores más importantes del mundo, transporte y almacenamiento de energía.
    Por mi parte toda la atención e interés sobre esta nueva tecnología que sin duda y como poco, le pone la pila a todo el sector de la automoción mundial.
    No es poco.
    🙂

  19. Que el grafeno es el futuro, nadie lo puede negar.
    Este articulo tiene 7 meses, o 200 días.
    Hay alguna novedad de estas baterías ??

  20. Por lógica donde estas el prototipo es una saga de estafadores el refrán de una puta y un gitanos el primer murciano y para montar una empresa de baterías en meses señor es que en españa para montar un quiosco de chucherías necesitas un mes España es un país de pillos saqueadores y maricon el último y de aparentar lo que no eres; ingenieros en el mundo investigando en el tema de las baterías y las patentes donde estan vamos que para estafa a nivel subvenciones puede colar con lo de políticos corruptos vale vamos que no cuela

Dejar respuesta

8 − 2 =