La gran banca de inversión aterriza en el mercado mayorista español del gas

0
gaseoducto
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

El número de empresas comercializadoras de gas natural en España alcanzó las 135 en 2015, tras registrar un incremento neto de 15 a lo largo del ejercicio, en el que se registró el alta de la banca internacional de inversiones como Goldman Sachs, Merril Lynch o Macquarie Bank en la lista para iniciar esta actividad en el país, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

De esta manera, se registró un crecimiento del 12,5% con respecto al número de compañías comercializadoras de gas natural que existía en 2014, que alcanzaban un total de 120.

En concreto, a lo largo de 2015 se han inscrito en el listado 25 nuevas empresas comercializadoras de gas natural, pero se han dado de baja un total de 10.

Entre las comercializadoras incorporadas durante 2015, además de Macquarie Bank, Merril Lynch International o Goldman Sachs International, que está presente ya en el negocio gasista en España a través de Redexis, figuran también, entre otras, ArcelorMittal Energy, Centrica, Edison o Ignis Energía.

Por su parte, entre las bajas registradas a lo largo del pasado año del listado de empresas comercializadoras figuran, entre otras, Morgan Stanley Capital Group, Solvay Energy o Sampol Ingeniería y Obras.

Durante 2015, se autorizaron tres comercializadoras pertenecientes a grupos empresariales externos de la Unión Europea, en particular con nacionalidad de las Islas Vírgenes Británicas, Australia y Estados Unidos.

El número de comercializadoras de gas inscritas en el listado ha aumentado año a año desde 2009, ejercicio en el que había 40 empresas. Así, durante 2010 se incorporaron nueve nuevas empresas, en 2011 un total de 12 y 15 nuevas incorporaciones netas en 2012.

No obstante, el crecimiento más importante se registró en 2014, con 32 nuevas incorporaciones netas. De las 135 empresas registradas, hay 45 comercializadoras de gas natural que han manifestado su intención de operar exclusivamente en mercados mayoristas de gas y capacidad, sin realizar suministro a consumidores finales.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

1 × 2 =