La mentira de Joaquín Araújo en la Sexta: “En Alemania hay días en los que la factura de la luz sale a devolver”

0
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

El naturalista Joaquín Araújo, Mención especial del jurado del Premio Nacional del Medio Ambiente en 1991, acudió al plató de La Sexta Noche para desinformar sobre el papel de las renovables en Alemania y su efecto en la factura eléctrica.

Así, Araújo, ni corto ni perezoso, se quedó más ancho que largo al asegurar “en Alemania hay días en los que la factura de la electricidad sale a devolver”.

Una afirmación que es rotundamente falsa. Ya que en Alemania no existe una factura de la luz que salga a devolver.

Lo que realmente sucede en el mercado eléctrico germano es que cuando sopla mucho viento o hace mucho sol, consiguen que el precio de la electricidad en el mercado pool salga negativo.

Pero de eso, a que las eléctricas devuelvan dinero a los consumidores es totalmente falso. Y ¿por qué? Porque en la factura de la luz de Alemania no solo se paga lo que cuesta la electricidad en el mercado, sino que hay más costes, como las ayudas a las renovables que hacen que la factura germana sea una de las más caras de Europa, incluso supere a la española, tanto para los hogares como las industrias.

En esta gráfica se puede ver el precio medio que pagan los distintos países de la UE, y así poder compararlo.

electricity_prices_second_half_of_year_2014-2016_eur_per_kwh_yb17

Esperamos que la próxima vez que el naturalista Araújo vaya a La Sexta Noche no se decuelgue con afirmaciones falsas como esta.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

Doce − Nueve =