Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

El precio diario de la electricidad para este miércoles y para mañana jueves ha marcado su nivel máximo en lo que va de año en el mercado mayorista de electricidad, también conocido como ‘pool’, según datos recogidos por Europa Press a partir del operador del mercado Omie.

En concreto, el ‘pool’ registra un precio de 61,34 euros por megavatio hora (MWh) para este miércoles, mientras que la referencia para mañana ha quedado fijada más de dos euros por encima, en 63,64 euros.

Estos precios superan el anterior máximo del año, de 60,41 euros, que se alcanzó la semana pasada y había sido hasta la fecha el registro más elevado desde los 60,48 euros marcados el 12 de diciembre de 2015.

Este incremento confirma la tendencia al alza registrada en los precios de la electricidad a lo largo de octubre, especialmente desde la pasada semana, y anticipa nuevas subidas en la factura de la luz.

Las subidas responden principalmente a una menor contribución de las energías renovables y, especialmente, de la eólica, cuya entrada masiva en el sistema eléctrico produce un efecto depresor de los precios.

Pasado el mediodía de este miércoles, el carbón era la tecnología con mayor contribución a la cobertura de la demanda, al aportar el 23% del total, por delante del 22,9% del gas, el 19,8% de la nuclear, el 8,6% de la hidráulica y el 8,3% de la fotovoltaica.

En cuanto a las interconexiones internacionales, se registraba un saldo exportador equivalente al 4% de la oferta. Las necesidades de importación de Francia debido al cierre temporal adoptado por el país galo para cinco reactores nucleares de EDF para realizar controles de seguridad contribuye al alza de precios en España, indicaron fuentes del sector a Europa Press. Es lo que se conoce como la gripe nuclear francesa.

El recibo medio de electricidad ha experimentado una subida del 8,3% en octubre, con lo que encadena su sexto mes consecutivo al alza. Este incremento se produce tras los registradas en septiembre (+1,5%), agosto (+0,9%), junio (+1,5%) y julio (+8,3%).

Ya en mayo, tras encarecerse un 0,7%, la factura cortó la espiral bajista que había llevado a que acumulara un abaratamiento del 19% hasta abril, después de haber caído en los meses de enero (-10,6%), febrero (-6,5%), marzo (-0,4%) y abril (-3,1%), según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En octubre, el consumidor medio pagó un total de 69,31 euros por el recibo de la luz, frente a los 63,96 euros de septiembre. En la comparativa se toma el último día de agosto para realizar un cálculo homogéneo.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

13 − 13 =