La guerra del petróleo le sale muy cara a Arabia Saudí: tiene un agujero en las arcas de 89.000 millones

3
El ministro de Finanzas y Economía de Arabia Saudí, Ibrahim Al Assaf, durante una reunión de ministros de Finanzas del Consejo de Cooperación del Golfo (GCC) en Riad, Arabia Saudí. FOTO: EFE/Archivo
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

 

El ministro de Finanzas y Economía de Arabia Saudí, Ibrahim Al Assaf, durante una reunión de ministros de Finanzas del Consejo de Cooperación del Golfo (GCC) en Riad, Arabia Saudí. FOTO: EFE/Archivo
El ministro de Finanzas y Economía de Arabia Saudí, Ibrahim Al Assaf, durante una reunión de ministros de Finanzas del Consejo de Cooperación del Golfo (GCC) en Riad, Arabia Saudí. FOTO: EFE/Archivo

Las autoridades saudíes anunciaron hoy que el déficit del presupuesto público a finales de 2015 ascendió a 367.000 millones de riales saudíes (casi 98.000 millones de dólares u 89.000 millones de euros), un dato récord para este reino petrolero.

En una rueda de prensa, el ministro saudí de Finanzas, Ibrahim al Asaf, señaló que el aumento de los ingresos no petroleros, que registraron una subida del 29 %, “moderó el efecto de los bajos precios del crudo” sobre el país, el principal exportador de crudo del mundo.

El gasto público fue este año de 975.000 millones de riales (260.000 millones de dólares ó 236.000 millones de euros) y los ingresos de 608.000 millones de riales (162.000 millones de dólares ó 148.000 millones de euros).

En cuento al presupuesto de 2016 el ministro calculó que el déficit será de unos 326.000 millones de riales (87.000 millones de dólares ó 79.000 millones de euros), ya que se reducirá el gasto público en unos 135.000 millones de riales.

El déficit de este año es el más elevado desde el 2009, cuando fue de 87.000 millones de riales (poco más de 23.000 millones de dólares o 21.000 millones de euros) mientras que entre 2010 y 2014 la balanza de pagos fue positiva.

Por su parte, el rey de Arabia Saudí, Salman Bin Abdelaziz, aseguró en un discurso a la nación que la economía del país “dispone de los medios y las posibilidades para afrontar los retos” futuros, principalmente diversificar las fuentes de ingresos del Estado.

El rey pidió al Ministerio de Finanzas llevar a cabo reformas estructurales para mejorar las finanzas públicas, adoptar proyectos para el desarrollo económico y reducir la dependencia del petróleo, tal y como detalló el departamento en un comunicado.

Aumentar el precio de carburantes

Asimismo, el Gobierno busca en 2016 racionalizar los gastos de la Administración pública, principalmente los salarios, que superan el 50% del presupuesto, y revisar también las generosas subvenciones a la energía y al agua.

De esta manera, el reino alauí ha decidido aumentar los precios de la mayor parte de los productos petroleros y de otros combustibles como el gas, tras anunciar que reducirá los subsidios para limitar el gasto público en 2016.

El precio de la gasolina de 95 octanos subió un 50 por ciento, de 0,60 riales a 0,90 (0,24 dólares o 0,21 euros), un incremento parecido al de la gasolina de 91.

La factura de la electricidad no tendrá un aumento sustancial para los hogares, pero se incrementará un 25 por ciento para el sector comercial y agrícola.

Las autoridades saudíes anunciaron hoy que desean reducir el gasto público en unos 135.000 millones de riales, para limitar de esta forma el déficit en 2016, que se calcula que será de unos 326.000 millones de riales (87.000 millones de dólares ó 79.000 millones de euros).

El monarca subrayó que el Estado no va a comprometer “los intereses del ciudadano” en esta revisión y reestructuración del gasto público, que aún así es necesario para equilibrar la balanza financiera.

Arabia Saudí ha mantenido este año un gasto público elevado pese al hundimiento del precio del barril de petróleo desde agosto de 2014.

El precio del petróleo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en la que destaca Arabia Saudí, se ha situado en su valor más bajo en una década con poco más de 30 dólares por barril.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

3 Comentarios

  1. […] La caída del precio del petróleo a mínimos de hace once años, con el precio del barril Brent, de referencia en Europa, y el Texas, de referencia en Estados Unidos, cotizando casi en paridad en torno a los 33 dólares, ha obligado a las autoridades saudíes a replantearse su principal fuente de ingresos y las subvenciones a la energía, agua y electricidad d…. […]

Dejar respuesta

cuatro × tres =