Este mes de abril ha sido histórico para el sistema eléctrico español. La hidráulica se ha aupado a la primera posición de las fuentes de energía eléctrica más utilizadas este mes, por delante de nuclear y eólica.
Este insólito hecho no se daba desde hace tres años exactos. En abril de 2013 también consiguió ser la primera fuente de electricidad del sistema, según datos de Red Eléctrica.
La hidráulica ha producido el 25,9% de la electricidad consumida en abril, mientras que la nuclear ha quedado segunda con el 25,1%.
A ellas se ha sumado al podio la eólica con el 21,9%. Ya lejos queda la cogeneración con su clásico 10% de la electricidad consumida.
Mínimo hueco térmico
El total de renovables ha sido del 54,1%, que si se suma la nuclear, el porcentaje de electricidad producida que no emite CO2 a la atmósfera es del 79,2%, algo que no se veía desde febrero de 2014.
Cuando la hidráulica y la eólica se ponen a producir lo que sucede es que el hueco térmico se reduce bastante. En este abril, **la generación de carbón y de ciclos combinados no llega al 10%. **
Los ciclos han producido el 5,6% y el carbón solo el 4,2%, unos datos que no se veían como decíamos antes desde febrero de 2014, récord histórico sin quemar carbón con solo un 3,5% del total de la electricidad consumida en un mes. ¿Habrá bajado la luz?
Turbomotor2000
05/02/2017