Este 2016 es el año de las renovables en España. No es que se esté instalando más potencia, que no lo hace prácticamente desde hace dos año, pero las que hay en el sistema eléctrico están trabajando a destajo.
En lo que va de año, es decir, de enero a mayo, las energías renovables han cubierto el 52,2% de la demanda eléctrica, un dato que se podría decir histórico si se tienen en cuenta las cifras de los últimos años.
El 52,2% es el segundo mayor porcentaje de renovables en el periodo de los primeros cinco meses del ejercicio al menos desde 2012. Los datos que ofrece Red Eléctrica solo dejan conocer hasta ese ejercicio. Los años anteriores no se puede saber.
A estas alturas de año, las renovables solo cubrieron el 43,9% en 2015. Sin embargo, las excepcionales lluvias y fuertes vientos de los primeros meses de 2014 llevaron a las renovables hasta el 52,8%.
Tanto en 2013 como en 2012, los cinco primeros meses del año alcanzaron el 48% y el 32% respectivamente.
Es por ello, que este 2016 está siendo igual de excepcional que 2014, pero con la diferencia de que la hidráulica se está llevando la palma este año.
En mayo ha vuelto a ser la tecnología que más electricidad ha generado con el 26,9% de la demanda, seguida de la eólica, con el 20,6% y la nuclear, con el 20,4% y eso que ha tenido dos centrales nucleares prácticamente paradas durante el mes.
En total de 2016, la tecnología con mayor peso en el mix eléctrico es la eólica, con el 24,9%, seguida de la nuclear (22,2%) e hidráulica (21,9%).
Las tecnologías que no emiten CO2 dentro del mix alcanza el 74,4% por lo que tres de cada cuatro unidades de electricidad son generadas por renovables o nuclear.
Sin duda las excepcionales situaciones meteorológicas de estos primeros meses del año han llevado a estas obtener estas cifras de generación renovable, pero previsiblemente a partir de ahora la cuota bajará irremediablemente, sobre todo, en los meses de verano cuando caiga la producción de energía eólica.
Por ejemplo, en 2014, con un 52,8% de renovables en mayo, finalizó el año con 10 puntos porcentuales menos. Algo que también podría ocurrir durante este año. Aun así, España cada vez se acerca más al 50% del mix con energías limpias.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios