La impresión en 3D para refinar petróleo: así innova Petronor en Vizcaya

0
Piezas impresas por Addimen. FOTO: Addimen.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Petronor está desarrollando junto a la compañía Addimen de Derio (Bizkaia) un proyecto para la fabricación de piezas mediante impresión aditiva que permitirá mejorar su calidad y acortar los tiempos de fabricación.

El proyecto forma parte del programa Bind 4.0 Start UP! Basque Industry 4.0, impulsado por el Gobierno Vasco para atraer a Euskadi iniciativas innovadoras, según ha informado Petronor en un comunicado.

Esta primera edición de Bind 4.0 cuenta con la participación de 13 empresas de Euskadi y 13 “startups” (siete vascas, dos estatales, una francesa, una portuguesa, una polaca y una india), que desarrollarán un total de 18 proyectos relacionados con la industria 4.0.

Petronor participa en el programa junto a Addimen, una compañía de Derio especializada en las aplicaciones de la impresión aditiva en metal, utilizando microfusión por láser.

La refinería vizcaína ha encargado a esta “startup” la fabricación de unas piezas concretas para bombas, lo que aportará una mejora de la calidad de las mismas y del tiempo de fabricación.

El tiempo normal para elaborar una pieza de estas características es de 12 meses, pero gracias al sistema de fabricación con impresoras 3D de Addimen el tiempo se reduciría a entre 24 y 48 horas.

Este proyecto, según ha destacado Petronor, permite “dar un paso más hacia lo que sería en un futuro un almacén virtual”, que albergaría los planos digitales, en tres dimensiones, de las piezas de campo de la refinería.

De esta forma, se pasaría de tener un almacén físico con recambios a uno virtual, con planos en 3D, lo que posibilitaría encargar y tener fabricada en uno o dos días la pieza solicitada.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

veinte − cinco =