La impresionante travesía de un molde de 61,2 metros para fabricar palas eólicas

0
FOTO: Acciona
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Tras un recorrido de más de 18.000 kilómetros iniciado en el puerto de Shanghái (China), la planta de Acciona Blades en Lumbier (Navarra, España) ha recibido el nuevo molde para fabricar palas de 61,2 metros, las de mayor longitud diseñadas por la compañía. El transporte ha supuesto un reto logístico, primero en el transporte por barco, y finalmente en el traslado del molde desde el puerto de Bilbao hasta la planta de Lumbier, fase ésta en que se han necesitado tres noches para cubrir los 225 kilómetros del itinerario.

El nuevo molde está destinado a la producción de palas de 61,2 m para el aerogenerador AW125/3000, de 125 m de diámetro de rotor, el más avanzado de los diseñados por Acciona Windpower, compañía matriz de la factoría de palas eólicas.

El transporte por carretera se ha realizado en un camión de 68,5 metros de longitud, 4,6 m de anchura y 4,8 m de altura, y un peso de 120 toneladas, dotado de una cabeza tractora de MAN de 600 caballos de potencia y un remolque o cama soportado sobre un total de 200 ruedas.

Dado que este tipo de transportes especiales sólo está autorizado a circular en horario nocturno, el desplazamiento de Bilbao a Lumbier ha necesitado tres noches.

El proceso de planificación y obtención de los permisos necesarios para este traslado por parte de las distintas Administraciones implicadas se ha prolongado varios meses, proceso que ha incluido obviamente un estudio del trazado y especialmente de las curvas más pronunciadas del mismo.

Uno de los puntos más delicados del recorrido ha sido, según Ángel Lloreda, técnico de la empresa contratista del servicio, el enlace de la N622 con la A1 en Vitoria, donde “para superar una curva de 270º en herradura ha sido necesario desmontar 200 metros de guardarrail y 20 señales, que han vuelto a ser colocados inmediatamente después del paso del convoy”.

El equipo participante en este operativo  ha estado integrado por un conductor y cuatro técnicos, dos coches de apoyo, un vehículo de la concesionaria de la autopista por la que se circulase y un vehículo de la policía autonómica correspondiente, la Ertzaintza o la Policía Foral.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

uno × 5 =