La industria eólica crece en todo el mundo menos en España

3
Los recortes a las renovables han puesto fin a la inversión eólica en España. FOTO: Acciona
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Fruto de la reducción de los costes en un 58% durante los últimos cinco años, la velocidad de crucero del crecimiento de las instalaciones de energía eólica ha experimentado un acelerón. Si en el primer semestre de 2013, el sector aumentó su capacidad instalada en 13,9  GWh, este año lo ha hecho en 17,6 GWh y espera terminar el año con un aumento del 7%, que supondría añadir casi 40GWh a la potencia instalada, logrando alcanzar los 360 GWh. Un  dato acorde con  el potencial de crecimiento de las energías renovables que ha sido posible gracias a la fuerte reducción de los costes de estas tecnologías y que contrasta con la situación en España, donde los recortes a las renovables han dejado el aumento de la potencia eólica instalada en un ridículo 0,1 MWh.

La creciente competitividad de los precios de la energía eólica así como la imperiosa necesidad de apostar por las tecnologías libres de emisiones de CO2 con el fin  de mitigar el cambio climático y la contaminación atmosférica han hecho posible que todos los aerogeneradores eólicos instalados en todo el mundo a mediados de 2014 puedan generar alrededor del 4% de la demanda mundial de electricidad.

Los cinco países eólicos por tradición –China, EE UU, Alemania, España e India– siguen comandando la clasificación mundial (ver tabla adjunta), y representan conjuntamente una cuota del 72% de la capacidad mundial de energía eólica. La participación de los cinco grandes en nueva capacidad también se ha incrementado del 57% al 62%. Pero como ya se ha señalado, el  mercado eólico español no ha contribuido en absoluto a esto, ya que ha llegado a un estancamiento total, con sólo 0,1 MW de nuevas instalaciones eólicas en este año.La champions League de la eólica

Mejor fuera que en casa

El comportamiento de la eólica española tiene más que ver con la reforma energética y el recorte a las renovables que con el futuro del sector. Prueba de ello es que las principales empresas del sector están protagonizando un  gran despliegue internacional.  Acciona Energía, por ejemplo, tiene una cartera de pedidos eólicos, gracias su aerogenerador AW3000 de 3 megavatios de potencia, de alrededor de 1.500 megavatios, eso sin contar con sus proyectos propios, con operaciones recientes en Chile, Costa Rica y Sudáfrica.

Gamesa, por su parte, ha dado un giro a su estrategia en los últimos años y el negocio exterior ya supuso la práctica totalidad de sus ventas en 2013, con operaciones en Portugal, Italia, Francia, Grecia, Alemania, Irlanda, Reino Unido, Estados Unidos, China y México, y más recientemente en Kenia, Mauritania y Filipinas, aunque la mayor parte del pastel se concentra en Latinoamérica e India. En los dos primeros días de octubre, Gamesa ha comunicado dos pedidos, uno de 110 aerogeneradores de la brasileña CPFL, y otro de 18 de la sueca Vattenfall.

China, líder indiscutible

El mercado eólico chino sigue mostrando un muy buen comportamiento y ha añadido 7,2 GW a su potencia instalada en el primer semestre de este año, un dato sustancialmente mayor que el registrado en años anteriores. Según los datos de la Asociación Mundial de Energía Eólica (WWEA por sus siglas en inglés) China alcanzó a finales de junio una capacidad eólica total de 98 y según datos reciente ha cruzado ya la marca de los 100 GW eólicos. Su avance permite al continente asiático despalazar a Europa en el ranking de continentes al alcanzar una cuota de mercado del 36,9% frente al 36,7% del Viejo continente.

Alemania, Brasil e India siguen al coloso amarillo en aumento de la potencia eólica instalada, al sumar, respectivamente, 1,8 GW, 1,3 GW y 1,1 GW en el primer semestre de este año. En el caso alemán, el aumento se debe, en parte, a los cambios previstos en la legislación de energías renovables, que pueden llevar a una desaceleración del mercado eólico alemán en los próximos años. Brasil, pasa a liderar el mercado eólico latinoamericano y sube al cajón del podio eólicocon una aportación del 7% de las nuevas ventas de aerogeneradores.

Los diez primeros países en energía eólica muestran un panorama similar en del primer semestre de 2014, aunque sobre una base de rendimiento ligeramente superior: cinco países crecieron más fuertemente que en 2013: China, EE.UU., Alemania, Francia y Canadá, mientras que los otros cinco, siguieron una tendencia decreciente: España, Reino Unido, Italia, Dinamarca y, en menor medida, India. España e Italia prácticamente se han estancado, con sólo 0,1 MW y 30 MW, respectivamente, de la nueva capacidad instalada; Polonia se aúpa a la decimoquinta posición del ranking, mientras que Japón permanece estancado.

Las perspectivas a medio plazo para la inversión de energía eólica siguen siendo positivas. Las estimaciones de la WWEA establecen en 24GW el crecimiento en el segundo semestre y por lo que se espera que  la capacidad de energía eólica instalada total llega a 360 GW a finales de este año 2014, lo suficiente para proporcionar el 4% de la demanda mundial de electricidad. Es por ello que, aunque no está claro que la comunidad mundial sea capaz de llegar a un acuerdo sobre el clima en 2015, la eólica ha alcanzado un nivel de competitividad y fiabilidad, lo que la convierte en una opción natural para los gobiernos, los productores de electricidad y los consumidores de todo el mundo .

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

3 Comentarios

Dejar respuesta

4 × 1 =