La industria eólica presiona a los líderes europeos para conectar todos los proyectos offshore del Mar del Norte

0
Parqué eólico offshore de Siemens. FOTO: Siemens.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Parqué eólico offshore de Siemens. FOTO: Siemens.
Parqué eólico offshore de Siemens. FOTO: Siemens.

La industria eólica europea ha pedido a los ministros de Energía de los 10 países que baña el Mar del Norte que el proyecto de conexión North Seas Grid sea uno de los baluartes de la denominada Unión de la Energía. 

La EWEA, a través de sus firmas asociadas en eólica offshore, han enviado una carta a los responsables de estos países para que impulsen el proyecto dentro del programa energético europeo. El proyecto trata de conectar todos los parques eólicos marinos de los 10 países que bañan el Mar del Norte: Suecia, Noruega, Dinamarca, Bélgica, Holanda, Gran Bretaña, Escocia, Irlanda, Francia y Alemania.

Además de conectarlos, el proyecto quiere integrar toda la electricidad en el sistema europeo.

La carta está apoyada por el think tank E3G, que a su vez ha realizado un informe en el que destaca las consecuencias positivas de aprobar un proyecto de este calado. Según el estudio, la red del Mar del Norte aumentaría la capacidad de interconexión y la integración de las energías renovables, la lucha contra el cambio climático y refuerza la seguridad energética, que son los objetivos centrales de la Unión de la Energía.

A día de hoy, en la zona existen proyectos valorados en más de 7.000 millones de dólares, y es necesario un empujón. Además, hay compromiso de los países por invertir 100.000 millones hasta 2030. Ese es el principal escollo que tiene el proyecto, su financiación. Es por ello, que las empresas han enviado la carta y les han pedido un esfuerzo para que les ayuden económicamente. Una posible manera es facilitando la entrada de capital privado a los proyectos. 

El próximo día 16 se reúne el Consejo de ministros de Energía de la UE y el caso estará sobre la mesa. Tanto el Parlamento Europeo como el vicepresidente energético Maros Sefcovic ven con buenos ojos el proyecto. “Creo que es uno de los proyectos más impresionantes que he visto en mucho tiempo”, ha dicho Sefcovic a Euractiv. 

El objtivo es relanzar el proyecto en 2016 bajo la presidencia europea de Holanda. 

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

3 × 4 =