La industria fotovoltaica extremeña ingresa 126 millones menos en 2014 por los recortes del Estado

0
Planta fotovoltaica en Extremadura.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Planta fotovoltaica en Extremadura.
Planta fotovoltaica en Extremadura.

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) reunirá el próximo 15 de abril en Badajoz a los principales partidos políticos, sindicatos, asociaciones de ciudadanos y expertos del sector para analizar la situación del mercado fotovoltaico en Extremadura y el contexto de España. El encuentro contará, entre otros, con la presencia de Carolina Grau Ferrando, directora general de Industria y Energía de la Junta de Extremadura, y Francisco Javier Fragoso, alcalde de Badajoz. 

La jornada, organizada con la colaboración del Cluster de la Energía de Extremadura, Holtrop S.L.P. Transaction Business Law y Alterna-Alter Enersun, analizará el impacto de las últimas reformas del actual Gobierno de España en materia de renovables en la región de Extremadura. Éstas han supuesto, durante el ejercicio de 2014, una merma estimada de ingresos de, aproximadamente, 126 millones de euros netos para los inversores fotovoltaicos extremeños.

Con más de 5 kWh/m2 de irradiación solar anual de media, Extremadura cuenta con unas condiciones excepcionales para la energía fotovoltaica. Sin embargo, el año pasado no se registró ningún nuevo megavatio fotovoltaico para la venta de energía en la región. Pese a esta paralización de la industria extremeña, la energía fotovoltaica en Extremadura sigue siendo una de las más importantes de España, sólo por detrás de Castilla La Mancha y Andalucía, según explica UNEF en un comunicado. 

La producción fotovoltaica de Extremadura el año pasado, con 1.069 GWh, supuso un 23% de las necesidades eléctricas extremeñas. Esta producción, equivalente a la que proporcionarían 1,7 millones de barriles de petróleo, ha evitado la emisión de 716 toneladas de CO2 a la atmósfera, lo que supone un ahorro de 4,6 millones de euros en derechos de emisiones.

El desarrollo del autoconsumo  

Los expertos analizarán también la situación del autoconsumo en España y, especialmente, en Extremadura, donde constituye un vector clave para el desarrollo de la economía local. El autoconsumo fotovoltaico, rentable en España en la actualidad, ha sufrido una paralización en los últimos meses debido a la amenaza de un “impuesto al sol”. 

Durante el encuentro, los socios de UNEF elegirán al representante de la asociación en Extremadura, que será el encargado de liderar y canalizar las necesidades de los ciudadanos y empresas en relación con el desarrollo de la energía fotovoltaica en la región, actuando asimismo de representante del sector con las administraciones públicas.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

tres × 4 =