La fotovoltaica se multiplicará por diez y producirá el 10% de la electricidad mundial en 2030

1
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Parque fotovoltaico de Napajedla II, de Geosol, en la República Checa.
Parque fotovoltaico de Napajedla II, de Geosol, en la República Checa.

Deutsche Bank acaba de publicar un informe, según  el cual la energía solar fotovoltaica se convertirá en la fuente de electricidad dominante en todo el mundo, ya que superará a los combustibles convencionales, generará 4,5 billones de ingresos en los próximos 15 años, y desplazará grandes cantidades de combustibles fósiles.

Vishal-Shah- Deutsche Bank
Vishal-Shah, analista del Deutsche Bank y director del informe.

En un detallado informe, los analistas de Deutsche Bank dirigidos por Vishal Shah dicen que el mercado potencial de la energía solar es enorme. Incluso ahora, con 130 GW de potencia instalada,  sólo representa el 1%  de los 6.000 GW y los 2 billones de ingresos del mercado eléctrico anual. Pero según se apunta en el in forme, para 2030 el mercado fotovoltaico se habrá multiplicado por 10 veces, a medida que se vayan  incorporando los más de 100 millones de clientes que se calcula que esta fuente de energía tendría para esa fecha, y que le permitirán alcanzar una producción equivalente al 10% del mix eléctrico mundial. El informe incluso sugiere que la cuota de mercado de la solar fotovoltaica llegará al 30% en 2050, fecha en el que el mercado experimentará su mayor crecimiento.

Sus predicciones se basan en varias observaciones. La primera es que la energía solar está en la paridad de red en más de la mitad de los países del mundo, y dentro de dos años lo estará en alrededor del 80% por ciento de los países. Y a un costo de entre 8 centavos / kWh y 13 c / kWh, estaría hasta un 40% por debajo del precio de venta de la electricidad en muchos mercados, como es el caso de Australia. Además habrá que contar con el impulso que le darán los nuevos desarrollos en el campo del almacenamiento energético: “Creemos que la reducción en los costos de almacenamiento de la energía solar podría actuar como un catalizador importante para la adopción de esta fuente de energía a nivel global, especialmente en mercados como el europeo”, dicen los analistas de DB en el informe, que recoge REneweconomy..

Paridad de red en medio mundo

Según el informe, la paridad de red también está cerca para la producción a gran escala. Hace tan solo cuatro años la proporción de los costes de generación de la electricidad a partir de fuentes fotovoltaicas frente a la producida con carbón era de 7 a 1. Hoy, según  el DB, esta relación es inferior a 2 a 1 y es probable que podría equipararse en uno o dos años, aunque en algunos países como India es cuestión de meses. (Ver gráfico comparativo con los precios de otras tecnologías)

deutsche-solar-rise-590x392

Los analistas del DB apuntan que la demanda de energía solar a gran escala se acelerará en EEUU y los mercados emergentes debido a una combinación de políticas de apoyo y la reducción de costes de la electricidad fotovoltaica, y se muestran particularmente optimistas sobre las perspectivas de crecimiento en China, India, Oriente Medio, África del Sur y América del Sur.

El informe de Deutsche Bank mantiene la línea de algunos informes recientes de los que El Periódico de la Energía se ha hecho eco, como el de Agora Energiewende, que pronosticaba que la energía solar podría caer por debajo de los 2 centavos / kWh en 2050. Esta semana, el Banco Nacional de Abu Dhabi (NBAD) también que en base a los precios de contratos solares recientes, incluso un precio del petróleo por debajo de los 10 dólares / barril no podría competir con los costes de la fotovoltaica. También el gas necesitas precios inferiores a los 5 dólares / MMbteu para poder competir. El mes pasado, la consultora McKenzie dijo que los parques fotovoltaicos eran más baratos y desplazaban a las centrales de gas a pesar de los bajos costes del shale gas en EEUU.

Aun así, los analistas del  Deutsche Bank plantean algunas dudas, porque creen que aunque  cada día está más claro que la energía fotovoltaica es más competitiva que la electricidad producida a partir de fuentes convencionales en muchos mercados del mundo, todavía hay cierta incertidumbre política que podría afectar la confianza de los inversores y los fundamentos generales de la oferta y la demanda, si bien constatan que las subvenciones van reduciéndose y lo seguirán haciendo en el futuro.

La fotovoltaica se dispara

A pesar de todos estos factores y del importante desarrollo de la energía fotovoltaica en los últimos 20 años, los analistas de DB llaman la atención sobre el hecho de que la industria solar apenas representa el 1% de los 6.000 GW de potencia y los 2 billones de ingresos del mercado eléctrico anual. “Durante los próximos 20 años, esperamos que el mercado de la electricidad se duplique hasta los 4 billones de dólares y esperamos que la industria solar se multiplique por 10 y genere unos ingresos acumulados de 4,5 billones de euros“, señala el informe.

Para el año 2050, se espera que la tasa mundial de penetración de la energía solar llegue al 30%, aumentando más rápidamente en las economías en desarrollo. Por ejemplo, la India ha anunciado recientemente el objetivo de alcanzar los 100 GW de capacidad solar para el año 2022. Si eso ocurre, la la energía solar representaría el 25% de la capacidad total en India. Otros dos de los grandes mercados están en el Medio Oriente y el centro y sur América. Allí, la solar fotovoltaica ya está en paridad de red en el mercado mayorista, y en las zonas donde no llega la red, la opción solar es la más obvia.

El informe acaba advirtiendo de que habiendo como hay todavía un 20% de la población mundial sin acceso a la electricidad, es de esperar que la reducción de los costes y las nuevas capacidades de la tecnología fotovoltaica sean los revulsivos necesarios y suficientes para que los responsables políticos promuevan la energía solar.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

1 Comentario

  1. Deberíamos aprovechar este impulso que se pretende dar a la energía fotovoltaica y más en España en donde la fuente de la misma la tenemos en abundancia optimizando la luz solar tanto en turismo como en energía.Veremos si nuestros gobernantes estàn a la altura de las circunstancias. La población española no debería sentirse defraudada por sus políticos ESTA VEZ. ¿Lo sabremos aprovechar? Veremos si prima los intereses de las eléctricas o los intereses de los habitantes de España

Dejar respuesta

tres + 6 =