La industria nuclear saca pecho ante el Gobierno

0
Presentación del Catálogo de la Industria Nuclear Española. FOTO: Foro Nuclear.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Presentación del Catálogo de la Industria Nuclear Española. FOTO: Foro Nuclear.
Presentación del Catálogo de la Industria Nuclear Española. FOTO: Foro Nuclear.

La industria nuclear española es uno de los pocos sectores económicos a los que no les ha ido tan mal durante estos tiempos de crisis. Pero no ha sido fácil para las empresas vinculadas ya que también han tenido problemas como todo el mundo. Eso sí, ha encontrado una vía de escape en la internacionalización que la convierte en una de las principales industrias nucleares en el planeta.

La patronal del sector, Foro Nuclear, ha presentado este martes el Catálogo de la Industria Nuclear Española, que cuenta con el apoyo de ICEX España Exportación e Inversiones y Marca España. Esta publicación refleja las capacidades tecnológicas del sector nuclear, su apoyo a las centrales españolas en operación, así como su internacionalización con presencia en cuatro de los cinco continentes y en todo el ciclo nuclear.

“Detrás de los excelentes resultados del parque nuclear español, se encuentra una industria sólida, que mantiene y moderniza las centrales nucleares operativas y participa, al mismo tiempo, en un mercado internacional en crecimiento. El catálogo Industria Nuclear Española refleja la realidad de un sector industrial dinámico, consolidado y generador de riqueza y empleo”, ha asegurado Antonio Cornadó, presidente de Foro Nuclear, durante la presentación de la publicación.

En la actualidad, atiende las necesidades del parque nuclear español, está presente en proyectos nucleares en más de 40 países y presta servicio al funcionamiento de centrales nucleares en más de 20. El 70% de la actividad industrial nuclear española está dedicada a la exportación. 

El sector que tiene presencia internacional en toda la cadena de valor nuclear desde la construcción de reactores, la fabricación de elementos combustibles, el mantenimiento y operación de centrales, la formación de personal, el suministro de bienes de equipo, el impulso de nuevos desarrollos tecnológicos, la investigación y desarrollo, así como la gestión de residuos y desmantelamiento.  

El acto ha contado con la presencia de la secretaria general de Industria, Begoña Cristeto, que ha ensalzado el papel de la industria nuclear en el mundo. La secretaria considera que “el sector industrial puede y debe jugar un papel clave en el proceso de recuperación de la economía española. La actual crisis económica ha puesto en evidencia la importancia del sector industrial como motor del crecimiento y garantía del empleo”. 

En concreto, la industria nuclear española da empleo a más de 30.000 personas.

Foro Nuclear ha contado también con el apoyo del ICEX. “La internacionalización de las empresas supone una economía más competitiva y la industria nuclear ha hecho un gran esfuerzo en estar presente en aquellos países con mayor desarrollo nuclear. Su actividad contribuye positivamente a la economía española. Este catálogo es una importante carta de presentación con empresas españolas que participan en toda la cadena de valor exportando el 70%, en algunos casos hasta el 100% de su negocio”, ha dicho el consejero delegado de ICEX España, Exportación e Inversiones, Francisco Javier Garzón.

Por su parte, el director de la Oficina del Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, Rafael Conde, ha señalado que la industria nuclear crea marca España en todo el mundo. “Innovación, fiabilidad, seguridad, compromiso, respeto medioambiental, competitividad, internacionalización y seriedad son atributos que promociona  y  representa la Marca España”.  De ahí que este organismo “se haya asociado con Foro de la Industria Nuclear y el ICEX en la presentación de este catálogo, que deberá servir de referente y contribuirá, sin duda, a reforzar  nuestra  imagen tanto en el exterior como en el interior”.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

uno × tres =