La industria petrolera de Brasil pide cambios en las leyes reguladoras

0
Joao Carlos de Luca, presidente de la patronal petrolera BPI. FOTO: Petronoticias
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Joao Carlos de Luca, presidente de la patronal petrolera BPI. FOTO: Petronoticias
Joao Carlos de Luca, presidente de la patronal petrolera BPI. FOTO: Petronoticias

La industria petrolera de Brasil presentó hoy una lista de demandas al Gobierno para superar las “dificultades” que atraviesa el sector, en parte atribuidas a los problemas en la gestión de la estatal Petrobras.

La lista de reivindicaciones fue presentada hoy en el congreso Río Oil and Gas por el presidente de la patronal Instituto Brasileño del Petróleo (IBP), Joao Carlos de Luca, que abogó por una reducción de la concentración del mercado en manos de Petrobras.

De Luca afirmó que los problemas de Petrobras, entre los que citó los recientes escándalos de corrupción que han salpicado a directores de la estatal, han tenido un “impacto” y un “reflejo inevitable” en todo el sector de hidrocarburos.

El presidente de la IBP también aludió al control de precios de la gasolina por parte del Gobierno, que ha generado problemas de liquidez en la petrolera, puesto que en los últimos meses tuvo que importar derivados a precios más caros para atender a la demanda.

Entre sus propuestas, el IBP pidió cambios en el marco regulador de los ricos yacimientos del presal, en aguas profundas del Atlántico, que fue aprobado en 2010 con el objetivo de garantizar un mayor peso de Petrobras en la explotación de esta zona.

Acabar con el operador único

“Entendemos que la figura del operador único no es positiva para Petrobras ni para el desarrollo de la industria del petróleo“, afirmó De Luca en su discurso.

La patronal también pidió el establecimiento de un calendario de licitaciones que sea regular y “de largo plazo”, para que la industria pueda planificar sus inversiones.

La falta de regularidad en las licitaciones, según De Luca, ha mermado las inversiones de las empresas privadas y ha contribuido a una concentración del mercado en torno a Petrobras.

Brasil realizó rondas de licitaciones con periodicidad anual entre 1999 y 2008, pero luego las suspendió para estudiar cambios en el marco regulador que hasta entonces se realizaba bajo el modelo de concesión.

En 2013 se realizaron dos rondas de licitaciones bajo el régimen de concesión y la primera subasta con las reglas del régimen de producción compartida, dedicado en exclusiva al presal y que obliga que Petrobras sea la operadora.

El Gobierno brasileño anunció hoy la celebración de una nueva ronda de licitaciones durante el primer semestre de 2015.

 

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

3 × cuatro =