La industria química teme que se deje de invertir en ella por culpa de los altos precios energéticos

0
La industria química tiene unos costes energéticos del 50% del total. FOTO: Feique.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
La industria química tiene unos costes energéticos del 50% del total. FOTO: Feique.
La industria química tiene unos costes energéticos del 50% del total. FOTO: Feique.

A veces existen milagros, aunque a algunos no les parezca. Resulta complicado entender que una industria como la química en España sea rentable. En los primeros seis meses del año, la industria química ha facturado un 3% más que en el mismo periodo de 2013. Y eso a pesar de tener unos costes energéticos bastante más superiores que a los de otros mercados europeos.

Según la patronal de la química, Feique, los costes energéticos de la industria representan el 50% del total. “Así es muy difícil competir con el resto de Europa”, asegura Luis Serrano, presidente de Feique . Y ya no digamos si la comparación es con EEUU. Los precios del gas en España son cuatro veces más caros de los que pagan en EEUU y eso es por la irrupción del fracking en Norteamérica.

Luis Serrano, presidente de Feique. FOTO: Feique.
Luis Serrano, presidente de Feique. FOTO: Feique.

La patronal quiere competir de igual a igual con sus rivales europeos. La industria química española juega en clara desventaja, explica Serrano. “Claro que nos preocupa el coste de la energía, lo que queremos es poder competir con otros países en materia energética, ser más eficientes”.

Una de las soluciones para ser más competitivos con las industrias de otros mercados es potenciar el fracking, que tan buen resultado ha dado a EEUU. “Nosotros apoyamos incondicionalmente al fracking, dicen desde Feique. Entre otras cosas, la patronal ha firmado un acuerdo con los sindicatos para apoyar y fomentar esta tecnología que ayudaría bastante a bajar los precios energéticos.

Riesgo de deslocalización

El presidente de Feique se mostró preocupado por el futuro de la industria si se mantienen unos precios energéticos como los actuales. El riesgo de deslocalización de parte de la industria está ahí, aunque Serrano le ha quitado hierro al asunto. “Es muy difícil que haya deslocalización. Una industria como esta ni se monta ni se desmonta con tanta facilidad“, ha afirmado durante la presentación del Salón Expoquimia, que se celebrará del 30 de septiembre al 3 de octubre en Barcelona.

Pero lo que sí teme la industria es que se deje de invertir en ella por culpa de los costes energéticos. “Eso puede conllevar una pérdida de ingresos importante, pero no creo que haya deslocalización por eso”, ha dicho.

Serrano está esperanzado en que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo consiga el apoyo de otros gobiernos para crear el mercado único energético. “Así, al menos, podríamos competir de tú a tú con nuestros vecinos europeos”.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

catorce − cinco =