La asociación europea de la industria solar, Solarpower Europe, está detrás de una carta firmada por 34 organizaciones del viejo continente del sector de la energía solar y las renovables europeas, que ha sido enviada a la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmstron, exigiendo a la UE que retire inmediatamente las barreras comerciales contra las importaciones de células y módulos fotovoltaicos chinos, que no hacen sino obstaculizar el desarrollo de la industria solar en Europa.
Las 34 organizaciones proceden de todos los rincones del continente y representan a más de 120.000 empresas que emplean a 1,3 millones de trabajadores. Todas ellas, en una letra destacada reclaman que se levanten el precio mínimo de importación (MIP) y las medidas antidumping y anti subvención sobre las importaciones fotovoltaicas chinas.
La UE adoptó estas medidas proteccionistas en diciembre de 2013, con el objetivo de proteger al sector solar europeo. Sin embargo, estas organizaciones ahora creen que las medidas han sido contraproducentes y, en realidad, han tenido un impacto negativo en la industria solar europea a lo largo de toda la cadena de valor.
"Se trata de una abrumadora muestra de apoyo de las organizaciones de toda la UE que trabajan en el sector solar", dijo el CEO de Solarpower Europe, James Watson. "Las medidas han estado en vigor durante más de tres años sin ningún beneficio real para la industria solar europea".
El quid del argumento, indicado en la carta, es que estas medidas están haciendo que la energía solar sea más cara en Europa y están afectando a toda la cadena de valor. Esto a su vez afecta a la competitividad de la energía solar y está prolongando el apoyo financiero por parte de los gobiernos europeos.
Además, la carta señala que obstaculizar la competitividad de la energía solar es contrario al objetivo de la UE para combatir el cambio climático y reducir las emisiones de carbono. "Los puestos de trabajo, la política del cambio climático, el interés de los consumidores y los intereses de los fabricantes están siendo socavados por las medidas proteccionistas”, dice la carta.
La carta pide el levantamiento inmediato de las barreras comerciales que existen; sin embargo, lo más probable es que la Comisión Europea espere hasta principios de 2017 para tomar una decisión, ya que es cuando se debe hacer una recomendación sobre las medidas.
"Necesitamos un mejor enfoque para apoyar a los productores de módulos en Europa, ya que las medidas comerciales son un instrumento romo que ha perjudicado a más del 80% de los puestos de trabajo en las fábricas solares y al resto de trabajos de la cadena en Europa", añadió Watson. "La Comisión tiene que desarrollar un nuevo camino a seguir para la energía solar sin impuestos al comercio y mecanismos de precios".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios