La industria textil podrá desgravarse el 85 % del impuesto eléctrico

0
La industria textil también se beneficiará de la reducción fiscal.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

 

La industria textil también se beneficiará de la reducción fiscal.
La industria textil también se beneficiará de la reducción fiscal.

La Confederación de la Industria Textil (Texfor) ha valorado la modificación del impuesto especial sobre la electricidad, ya que permitirá a las empresas textiles acogerse a la exención del 85% en la base imponible de esta tasa eléctrica.

La publicación de la Ley de impuestos especiales sobre electricidad, significa “una rectificación del Gobierno respecto a su política energética industrial y un reconocimiento y apuesta por el sector industrial como factor esencial de desarrollo económico y generador de empleo estable”, señala Texfor en un comunicado.

La medida tiene como objetivo mantener la competitividad de las empresas cuya factura de suministro eléctrico represente, al menos, el 5% del valor de la producción -el consumo medio de energía de las empresas textiles representa un 10% del valor de la producción-.

Antes de esta modificación legislativa, la reducción del impuesto afectaba solo a determinadas actividades industriales grandes consumidores de energía eléctrica, como la siderurgia.

Ahora, la medida se hace extensiva a la actividad industrial en general, entre ellas el textil.

Texfor, como representante de la industria textil, conjuntamente con los principales sectores industriales del país, que representan a dos terceras partes del producto industrial bruto, manifestaron reiteradamente durante 2013 y 2014 su discrepancia ante la llamada reforma energética por suponer una regresión en la política de reindustrialización y, a la vez, un deterioro para las exportaciones.

Ahora, con la reciente medida adoptada por el Gobierno, el “lobby” industrial consigue reducir el impacto del coste eléctrico en aquellas empresas industriales cuya competitividad es más dependiente del mismo.

Texfor es la patronal de la industria textil española, una organización creada en noviembre de 2010 fruto de la fusión de la Aitpa (Asociación Industrial Textil del Proceso Algodonero), la FTS (Federación Textil Sedera), la Fitexlan (Federación de la Industria Textil Lanera) y la Fnaett (Federación Nacional de Acabadores, Estampadores y Tintoreros Textiles), reuniendo en su seno a todas las empresas industriales textiles del país.

La industria textil de cabecera -productora de hilados, tejidos, complementos y estampados para las empresas de confección-, que suma actualmente casi 3.800 empresas, cerró 2013 con una cifra de negocios de 4.682 millones de euros, mientras que las exportaciones alcanzaron los 3.373 millones.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

11 + Doce =