Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Un nuevo informe de la firma de análisis Frost & Sullivan proyecta que en 2017 la energía solar fotovoltaica atraerá más inversión que el carbón, el gas y la energía nuclear juntos. El informe, titulado Global Power Industry Outlook 2017, examina las tendencias del mercado de energía, incluida la inversión y el crecimiento regional. El informe deduce que este año, la inversión en energía renovable alcanzará los 243.100 millones de dólares a nivel mundial, con una inversión en energía solar fotovoltaica de 141.600 millones, que supone el 58% del total, seguida por la energía eólica.

Aunque los precios solares siguen disminuyendo, al igual que el costo de la energía eólica, la inversión renovable está creciendo a expensas de la generación de energía tradicional, porque los costes de la energía limpia son cada día más rentables y se benefician del apoyo regulatorio más o menos estable en casi todo el mundo, según el informe.

En 2020, dicen los analistas, las energías renovables no hidráulicas representarán el 65% de todas las inversiones de generación de energía, lideradas por el fuerte crecimiento de la energía solar en la India, China y otros mercados emergentes. India, en concreto, verá crecer la inversión en energía limpia un 24% al año hasta 2020, según el informe.

Y a medida que los mercados evolucionan y se expanden, los participantes en el sector eléctrico se verán obligados a “presentar modelos de negocio más innovadores, ofrecer soluciones centradas en el cliente y crear carteras flexibles”, algo que la industria solar en particular, ha experimentado en los últimos años.

El director de energía y medio ambiente de la consultora Frost & Sullivan, Jonathan Robinson, dijo que “a medida que surgen nuevas áreas geográficas, la legislación local y los incentivos a las renovables tendrán un impacto en el mix de combustibles, obligando a los participantes de la industria a identificar los problemas y definir las estrategias de localización para el crecimiento a largo plazo”.

“A medida que los mercados de energías renovables y distribuidas maduran, una gran capacidad instalada de equipo que necesita servicio también ofrecerá perspectivas atractivas de crecimiento en el sector de operación y mantenimiento(O&M)”.

En Europa, las tecnologías renovables atraerán el 73,4% de la nueva inversión en generación de energía este año. A nivel mundial, la capacidad de carbón aumentará en 2017 pero la inversión está firmemente anclada en una tendencia descendente, según el informe. Las compañías eléctricas de todo el mundo están aumentando la demanda de soluciones de gestión de energía tanto en el lado de la oferta como de la demanda, un área en la que, de nuevo, la energía solar es un jugador particularmente importante.

“La digitalización tiene el potencial de impulsar las ganancias en eficiencia y desbloquear nuevas fuentes de ingresos para los participantes del mercado en áreas de negocio de respuesta a la demanda“, añadió Robinson. “Sin embargo, su implementación tomará tiempo y una inversión importante”.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

4 × 2 =