Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Las inversiones en energía limpia durante el segundo trimestre de 2017 alcanzaron los 64.800 millones de dólares en todo el mundo, un 21% más que en el primer trimestre de este año, según las últimas cifras de Bloomberg New Energy Finance (BNEF). De esa cantidad, la energía eólica representó 26.200 millones de dólares, cifra que supuso una caída del 29% respecto al segundo trimestre de 2016 pero un 43% superior a la del primer trimestre del año.

q2-chart-1024x670

En los principales mercados hay cerca de 14 GW de capacidad eólica en construcción, ya que la industria eólica estadounidense ha comenzado a construir la importante cartera de proyectos que calificaron el año pasado para el crédito fiscal a la producción, según nuevas cifras de la American Wind Energy Association. La cuenta del año hasta la fecha está en alrededor de 2,4 GW.

En Europa, se han añadido un poco más de 6 GW de capacidad de energía eólica en el primer semestre de 2017, según cifras publicadas por WindEurope. La cifra pone a Europa en camino de un año de crecimiento sólido para las instalaciones. La India está teniendo también un año fuerte. Es probable que supere las cifras de instalaciones de 2016. A finales de junio de 2017, el mercado registró un poco más de 3,8 GW en nueva capacidad, situando la capacidad instalada acumulada en 32,5 GW.

China probablemente seguirá liderando el mercado en 2017 también. En enero, la Administración Nacional de Energía de China estableció un objetivo obligatorio de energía limpia para satisfacer el 20% de las necesidades energéticas de China en 2030. China ha prometido invertir 2,5 billones de yuanes en energía renovable hasta 2020.

Recientemente, Arabia Saudita, un país productor de combustibles fósiles, se acercó un paso más hacia la construcción de su primer proyecto de energía eólica a escala eléctrica. Este paso se tomó en consonancia con el plan del país de producir el 10% de su energía con energía renovable en 2023. El Ministerio de Energía de Arabia Saudita pidió a los posibles licitadores y desarrolladores de plantas presentar sus calificaciones para construir el proyecto de 400 MW en Dumat Al Jandal, en la región de Al Jouf.

En el segundo trimestre de 2017, se financiaron en Europa dos grandes parques eólicos marinos, el Borkum West II, de 200 MW, y el Albatros, de 112 MW, potr 918 y 532 millones de dólares, respectivamente. Otros acuerdos de alto nivel del trimestre fueron dos arreglos de energía eólica marina de 300 MW, a saber, los de Three Gorges Dafeng y Three Gorges Zhuanghe, con un costo estimado de 1.800 millones de dólares.

Caída de precio de la eólica

Según la nueva perspectiva energética de BNEF, las fuentes de energía renovables supondrán casi tres cuartas partes de los 10,2 billones de dólares que el mundo invertirá en nueva tecnología generadora de energía hasta 2040. Esto ocurrirá en gran parte debido a la rápida caída de los costos y un papel creciente de las baterías, incluidas las baterías de vehículos eléctricos, para equilibrar la oferta y la demanda. El informe espera que la eólica suponga casi el 30% de esta nueva inversión hasta 2040.

Varios expertos y publicaciones líderes del sector han estimado que el coste de producción de energía eólica ha descendido a unos 100 EUR / MWh. Este precio hace que la fuente de energía sea casi tan rentable como el carbón convencional y la energía nuclear en la mayoría de los mercados.

La eólica offshore europea alcanzó un hito varios años antes de lo previsto al reducir sus costes hasta 100 euros / MWh. En general para la energía eólica, ha habido una rápida reducción de los precios en los últimos tres años, cayendo casi un 27% desde 2014. Algunos incluso predicen una nueva reducción en el precio. Pero este avance esperanzador depende de la localización y de la tecnología disponible de la turbina, del cable y del convertidor.

La caída de los precios de la energía eólica marca una gran victoria para la energía renovable porque hace que la fuente de energía sea atractiva económicamente y ambientalmente, lo cual es crucial para su adopción generalizada.
Es poco probable que se utilice menos energía a medida que crece la población mundial y el desarrollo económico continúa. Para satisfacer la creciente demanda de energía a medio y largo plazo, la nueva generación utilizará cada vez más opciones más limpias y más ecológicas. Los avances en la energía eólica son especialmente prometedores, ya que establece el camino para las energías renovables creando ganancias individuales y colectivas.

Mirando hacia el futuro

Estamos en camino para un buen año en instalaciones de nueva capacidad eólica. Teniendo en cuenta los pronósticos a cinco años, este año se instalarán algo menos de 60 GW a nivel mundial, 2018 se mantendrá más o menos plano y luego se volverá a crecer de nuevo a finales de la década para llevar las instalaciones totales a poco más de 800 GW a finales de 2021, con el mercado anual creciendo 75 GW en ese año.

El crecimiento global continuará siendo impulsado por los mercados asiáticos. Si bien se espera que el mercado chino tenga en 2017 mejores resultados que el año pasado, debido a la inminente reducción en los aranceles, es poco probable que repita su récord de más de 30 GW logrado en 2015, al menos a medio plazo.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

Diez − 2 =