La izquierda, sindicatos y organizaciones sociales reclaman “No más cortes de luz”

0
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Una veintena de sindicatos y distintas organizaciones sociales y ecologistas han puesto en marcha una campaña para poner fin a los cortes de suministro de la luz. Cuentan con el apoyo de los partidos de izquierda como Podemos, IU, Equo, Compromís, En Marea, En Comú, ERC, PCE y también Coalición Canaria.

Para ello, han creado la plataforma nomascortesdeluz.org desde la que exigen al Gobierno una nueva legislación que asegure que no se corte más el suministro de la luz y el gas en aquellos consumidores vulnerables que no pueden pagar los recibos.

Una vez más, el objetivo de las críticas se centra en las grandes compañías eléctricas y en los partidos que han gobernado España en los últimos años, PP y PSOE. Solo hace falta echar un vistazo al hashtag #NoMásCortesDeLuz que se ha convertido trending topic en Twitter.

Las 20 asociaciones y 9 partidos políticos que lo respaldan reclaman las siguientes medidas:

1. Prohibición legal de todos los cortes de luz a familias con problemas económicos. Las eléctricas deberán dirigirse a la administración para comprobar la situación de las familias que no abonen sus recibos. Si sufren vulnerabilidad económica, no podrán cortarles el suministro y el coste será asumido por las compañías.

2. Fin a los abusos tarifarios. Aprobación de una tarifa asequible, regulada por el Gobierno, a la que podrán acogerse todos los consumidores domésticos en su primera residencia.

3. Creación de una auténtica tarifa social. Sustitución del actual bono social por una tarifa de reducida cuantía dirigida a las familias con bajos niveles de renta, sufragada por las eléctricas.

4. Reconocimiento y devolución por parte de las grandes eléctricas de los 3.500 millones de euros que cobraron indebidamente en conceptos de Costes de Transición a la Competencia (CTCs).

5. Auditoría al sistema eléctrico. Realización de un análisis de los costes del sistema desde que se puso en marcha la liberalización del sector, con el objetivo de determinar el precio real de las tarifas eléctricas.

6. Aplicación del tipo de IVA superreducido a la electricidad, pasando del 21% actual al 4% por ser considerado un servicio esencial para la ciudadanía.

Desde la web se puede firmar la petición para que se lleven a cabo estas medidas. Por ahora solo han firmado algo más de 500 personas.

Una amplia mayoría del arco parlamentario, PP, PSOE, Ciudadanos, PNV, el Partido Demócrata de Cataluña y algunos del Grupo Mixto no se han sumado a esta iniciativa.

Eso no significa que no quieran poner remedio a la pobreza energética ni que no se corte el suministro a las familias con menos recursos.

Este mismo jueves el ministro Nadal se reúne con todos los partidos para aprobar lo antes posible un nuevo modelo del bono social y su financiación. Tal y como ha contado este diario, el Gobierno quiere que todo el sector eléctrico sea el que pague el bono social.

Los convocantes de la plataforma y la campaña #NoMásCortesDeLuz son:

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

tres × 1 =