Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Madrid, Barcelona, Santiago de Compostela, Albacete, Alicante, Almería, Badajoz, Cádiz, Cáceres, La Rioja, Jaén, Huelva, León, Guadalajara, Granada, Murcia, Navarra, Orense, Teruel, Sevilla, Salamanca, Toledo, Bilbao, Zaragoza y así hasta en 60 ciudades los movimientos sociales bajo el paraguas de la Plataforma #NoMásCortesDeLuz se han manifestado para exigir la prohibición de los cortes de luz a las familias sin recursos y para pedir la creación de una “tarifa social” destinada a los más desfavorecidos.

Cerca de treinta organizaciones (movimientos sociales, asociaciones de consumidores, sindicatos, organizaciones ecologistas, plataformas ciudadanas y agrupaciones políticas) han liderado la protesta, y en Madrid han recorrido las calles desde la Plaza de Cibeles hasta la Puerta del Sol.

“Estamos muy satisfechos porque ha habido una movilización en un número importante de ciudades y muchos ayuntamientos se han implicado”, explica a este diario Rubén Sánchez, portavoz de FACUA, una de las organizaciones impulsoras. Se calcula que solo en Madrid cientos de personas se han manifestado bajo el lema “No más cortes de luz. Basta ya de abusos con la factura de la luz”, pero otras ciudades han acogido una protesta similar a la de la capital.

A lo largo de la manifestación de Madrid se han podido oír consignas como ‘La pobreza energética mata’, ‘Ni gente sin casa ni casas sin luz’ o ‘Esto es un atraco’. Además, algunos asistentes portaban velas y pitos. No han faltado los carteles en los que se podían leer frases como ‘No son muertes, son asesinatos’ o ‘Exministros son enchufados en eléctricas’.

“Y todo apunta a que nuestra primera victoria será la prohibición de los cortes de suministro, pero estamos a la espera de conocer el perfil de renta que están pactando PP, PSOE y Ciudadanos para establecer los límites”, añade Rubén Sánchez, en relación al pacto que por la mañana presentaban los dos partidos mayoritarios del hemiciclo.

“Pero por supuesto que seguiremos batallando por las otras cinco reivindicaciones recogidas en la Plataforma”, advierte Sánchez. Los participantes han exigido la devolución, por parte de las eléctricas, de los 3.500 millones de euros que, a su juicio, cobraron indebidamente en conceptos de Costes de Transición a la Competencia, una auditoría de costes, la aplicación del IVA superreducido a la electricidad y la creación de una auténtica tarifa social, “porque el pacto del PP y el PSOE, aunque es un paso, se está diseñando a oscuras sin hablarlo con las 26 organizaciones de esta iniciativa, y por el momento, solo sabemos que es una medida que afecta a los cortes, por lo que podría no ser satisfactorio”.

Las organizaciones han solicitado reunirse con Álvaro Nadal, pero preguntado por este diario, el ministro de Energía ha asegurado que “no nos consta que nos hayan pedido una reunión, mientras tanto, lo que hemos hecho es un acto de legislar que nos permite llegar a un acuerdo para avanzar en solucionar este problema”.

“Es totalmente falso, hace muchos días que le enviamos una petición de reunión, de hecho la firmé yo en nombre de todas las organizaciones dirigida al ministro, pero el Gobierno no nos recibe, no parece querer dialogar con la sociedad civil”, concluye el portavoz de FACUA.

A las manifestaciones también han acudido representaciones de los partidos políticos del PSOE, Equo, Izquierda Unida y Podemos, cuyo secretario general, Pablo Iglesias, ha sido uno de los asistentes a esta protesta.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

20 − 5 =