La Junta de Iberdrola ratifica este viernes el nombramiento de Martínez Córcoles como consejero ejecutivo

0
Galán, junto a su mano derecha Córcoles. FOTO: Iberdrola.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

El director general de Negocios de Iberdrola, Francisco Martínez Córcoles, será nombrado nuevo consejero de la eléctrica en la Junta General de Accionistas que la compañía celebrará el próximo viernes en Bilbao.

Martínez Córcoles y el presidente del grupo Siro, Juan Manuel González-Serna, que también será nombrado consejero, sustituirán a José Luis San Pedro, un histórico de la compañía, y Santiago Martínez Lage, que cesaron por motivos personales.

El orden del día de la Junta incluye también la aprobación de un dividendo con cargo a los resultados de 2016 de 0,31 euros brutos por acción, un 11 % más que la cantidad comprometida con cargo al ejercicio 2015.

La primera parte de la retribución correspondiente a 2016, de 0,135 euros brutos por acción, se abonó ya el pasado enero a través del programa Iberdrola Dividendo Flexible, y se completará en julio con un nuevo pago de, al menos, 0,175 euros brutos por título.

Para retribuir a los accionistas, el consejo de administración ha propuesto a la junta la aprobación de dos ampliaciones de capital liberadas, por importe de 1.032 y 1.168 millones de euros.

El orden del día también incluye la aprobación del pago de una prima de asistencia a la junta de 0,005 euros brutos por acción, así como una propuesta para reducir el capital de la empresa por un máximo del 3,41 %, a fin de evitar el efecto dilutivo de la ejecución del programa Iberdrola Dividendo Flexible y mantener el beneficio por acción.

La reducción se llevará a cabo mediante un programa de recompra de acciones propias, que estará vigente hasta el próximo 31 de mayo y que afectará a un máximo de 31 millones de acciones, representativas del 0,48 % del capital, cuyo importe asciende a 217,2 millones.

Además, el consejo ha decidido ofrecer a los trabajadores del grupo Iberdrola en España, como en años anteriores, la posibilidad de recibir en acciones de la eléctrica parte o la totalidad de su retribución variable correspondiente al ejercicio 2016.

El plan va dirigido a todos los empleados en activo con residencia fiscal en España de la sociedad o de las filiales españolas en las que la compañía tenga una participación de control.

Con la celebración de la junta de accionistas finalizará el Día del Accionista que Iberdrola viene celebrando desde 2015, dentro del cual se programan diferentes actividades, entre las que este año se incluyen actuaciones musicales, entrevistas a expertos en la lucha contra el cambio climático e igualdad de oportunidades, y diversos encuentros.

Iberdrola es la segunda eléctrica europea por capitalización bursátil y cotiza en la Bolsa de Wall Street a través de Avangrid, su filial en Estados Unidos, país en el que es el segundo operador eólico.

En 2016 elevó su beneficio neto un 11,7 %, hasta 2.705 millones de euros, impulsada por la evolución del negocio en Estados Unidos, cuya contribución al resultado aumentó un 53 %.

Precisamente este mes Iberdrola se ha adjudicado a través de Avangrid los derechos para desarrollar y construir un parque eólico marino a 24 millas náuticas de la costa de Carolina del Norte, así como la construcción y operación de una central de ciclo combinado en Sinaloa (México).

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

diecisiete − uno =