La Justicia griega condena a Iberdrola a pagar 15 millones por ‘estafar’ a los minoritarios de su filial Rokas

0
Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola. FOTO: Iberdrola
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola. FOTO: Iberdrola
Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola. FOTO: Iberdrola

Iberdrola ha sido condenada a pagar 15 millones de euros por estafar a los accionistas minoritarios de su antigua filial griega Rokas. La Justicia helena ha sentenciado a la eléctrica a pagar más dinero del que abonó a estos accionistas minoritarios en la OPA voluntaria de su filial en 2008.

Iberdrola abonó a los accionistas minoritarios de Rokas 16 euros por acción ordinaria y 11 euros por acción preferente el 1 de julio de 2008. Unas cifras que distan mucho de lo pagó Iberdrola a los accionistas mayoritarios, la familia Rokas y otros, un año antes cuando compró buena parte de las acciones de la compañía a través de swaps con entidades financieras radicadas en Luxemburgo.

La compañía llegó a un acuerdo con la familia Rokas para pagarle a través de estos swaps un precio de 21,75 euros por acción ordinaria y 21,50 euros por acción preferente, según explica la sentencia. Lo grave no es la operación en sí, sino que la eléctrica silenció la compra de estas acciones a la CNMV griega (HCMC) y a los accionistas minoritarios y es por ello que la justicia ha dado la razón a tres minoritarios que llevaron el caso a la justicia.

Iberdrola mantuvo secretas las operaciones de compra de las acciones a esos precios, que le habían hecho superar el 49,9% del capital de Rokas y que, según la legislación griega, le habría obligado a Iberdrola a lanzar una oferta pública a los precios que compró a los mayoristarios, a 21,75 y 21,50 euros ya en 2007.

La eléctrica lo negó y el jefe de Iberdrola Renovables, Xabier Viteri, consejero de Rokas, aseguró en la Junta de Accionistas de 2007 de la filial griega que no pretendían lanzar una OPA por el resto de capital.

Al final, en 2008 hizo la operación y la compañía española se hizo con todo el capital de Rokas a un precio menor de lo que pagó un año antes y en secreto a los mayoritarios y con los que se hizo con la mayoría de las acciones.

La propia HCMC multó a Iberdrola Renovables por la formulación de la OPA voluntaria en 2008. Según fuentes de Iberdrola, la eléctrica elevó un recurso de casación contra esta decisión del supervisor griego. La vista para resolver dicho recurso de casación estaba inicialmente fijada para el 14 de mayo de 2013, si bien no se celebró en esa fecha y ha sido pospuesta en otras cuatro ocasiones más, hasta el 13 de enero de 2015.

Además, hay otros seis procedimientos abiertos por lo civil en los que está involucrada Iberdrola en relación con la formulación el 1 de julio de 2008 por parte de Iberdrola Renovables de una oferta pública de adquisición voluntaria de las acciones ordinarias y preferentes de la sociedad participada griega C. Rokas.

Según explica Iberdrola, el 14 de octubre de 2014 “tuvo conocimiento de la sentencia dictada respecto a tres de estas demandas civiles, que se habían acumulado en un solo procedimiento. Dicha sentencia es desfavorable, y condena a Iberdrola al pago de 10,9 millones de euros más intereses (que, a fecha 24 de octubre de 2014, ascendían a 4,1 millones de euros)“. Además, la eléctrica no tendrá que hacer frente a las costas de los demandantes en este procedimiento.

Asimismo, en 2011 “se obtuvo sentencia firme favorable a Iberdrola en uno de los restantes procedimientos civiles y los otros dos procedimientos civiles se encuentran en distintas fases procesales, si bien es difícil precisar cuándo serán resueltos, dadas las circunstancias de los juzgados y tribunales de ese país”, explican fuentes de Iberdrola.

 

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Compartir
Artículo anteriorAsí será la nueva E.ON
Artículo siguienteGas Natural repartirá 397 millones en un dividendo a cuenta

Dejar respuesta

veinte − 13 =