La Justicia investiga al ex vicepresidente de Castilla y León por el caso de las eólicas

0
El ex vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

El Juzgado de Instrucción número 4 de Valladolid ha citado a declarar el 18 de octubre como investigado al ex vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, dentro de las diligencias abiertas por el conocido como “caso de las eólicas”, vinculado con autorizaciones para la instalación de parques eólicos.

El auto judicial, al que ha tenido acceso EFE, establece la comparecencia de Villanueva, quien también desempeñó la función de consejero de Empleo, y fija además la declaración de trece testigos en distintas fechas.

Dentro de las comparecencias establecidas en el caso, el ex viceconsejero de Economía y Empleo de Castilla y León, Rafael Delgado, declaró el pasado 2 de junio como investigado ante el Juzgado.

Delgado manifestó entonces que lo que hizo fue “seguir las indicaciones del consejero” -en aquellas fechas Villanueva-, según explicaron tras su declaración fuentes jurídicas.

Las actuaciones judiciales se llevan a cabo tras la interposición de una querella por parte de la Fiscalía Especial Contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, por la supuesta autoría de delitos continuados de prevaricación, cohecho, blanqueo de capitales y contra la hacienda pública, relacionados con la tramitación de concesiones de parques o empresas eólicas en la Comunidad.

La Fiscalía planteó la querella contra Delgado y otras veinte personas, entre ellas empresarios y al menos otro excargo de la Junta.

Rafael Delgado, también exsecretario de Economía y Empleo, planteó antes de declarar un escrito ante el Juzgado, en el que solicitó el archivo de la causa por la prescripción de los delitos que se investigan.

Ante la apertura de diligencias, el Gobierno autonómico presentó también dos escritos, en este caso para personarse como acusación particular, una opción que rechazó la juez al considerar que no existe perjuicio para la Hacienda de la Comunidad en la supuesta comisión de los delitos que evalúa.

Desde la perspectiva política, el caso ha incluido la comparecencia el 31 de mayo en el Parlamento autonómico del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, a petición propia, en la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes.

El titular del Ejecutivo de Castilla y León pidió durante esa comparecencia “perdón por anticipado” ante las condenas que pudieran derivarse de la investigación de la Fiscalía Anticorrupción acerca de autorizaciones de parques eólicos, unas actuaciones que situó en una potencial “corrupción de personas”.

En el ámbito judicial, tras la declaración de Delgado, está previsto que el próximo jueves comparezcan en el Juzgado Tomás Ciria, como testigo; el abogado Jesús Rodríguez, como investigado, y el exconsejero delegado de ADE Internacional, Excal, dueño de empresas eólicas, Alberto Esgueva, también en calidad de investigado.

La serie de comparecencias de investigados y testigos estaba fijada en distintas fechas hasta el próximo 27 de septiembre, plazo que ahora la juez ha ampliado.

Villanueva también declarará como investigado en otro caso, el conocido como “de la perla negra”, que investiga la supuesta comisión de irregularidades en la adquisición del edifico de Soluciones Empresariales de Arroyo de la Encomienda (Valladolid).

El Juzgado de Instrucción Número 2 de Valladolid, que se ocupa de estas diligencias, fijó el próximo 27 de noviembre para la comparecencia de Villanueva.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

veinte − siete =