Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Ir en manga corta a finales de octubre no es normal. No se sabe ya cuando a estas alturas de año hacía unas temperaturas como las actuales. El buen tiempo conlleva normalmente una mala noticia, que sube la luz.

Y en este octubre la subida ha sido espectacular. A la sequía de estos últimos 30 días y que no ha soplado tanto viento como es costumbre por estas fechas, se une el parón nuclear francés. Un cóctel perfecto para que el consumidor eléctrico español se tenga que rascar más el bolsillo.

El recibo de la luz de este mes de octubre se ha disparado hasta los 71,5 euros, teniendo en cuenta un perfil de consumidor medio con una potencia contratada de 4,4 kW y un consumo de 350 kWh.

Un mes antes, este mismo consumidor, pagó 65,9 euros, es decir, un 8,5% de subida. Si se compara con el mes de octubre de 2015, la subida no ha sido tanta. No llega ni a un euro más pero esto no había sucedido hasta ahora en lo que llevamos de año. Todos los meses de 016 habían sido más baratos que en sus correspondientes de 2015.

El gran causante de ello es el precio de la electricidad en el pool. El mercado eléctrico se ha vuelto loco este octubre y algún día ha superado los 60 euros MWh. Finalmente, el precio medio ha alcanzado los 52,83 euros MWh.

Esta cifra es un 21% superior a la registrada en el pasado septiembre cuando alcanzó el pool un precio mediode 43,59 euros MWh.

Tal y como contamos hace unos días, tanto en noviembre como en diciembre, se esperan nuevas subidas de la luz. Es hora de cantar y que llueva, y que a la lluvia le acompañe mucho viento si no queremos cerrar el año peor que como lo iniciamos.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

3 × 4 =