La luz sube un 5% en 2015 y deja el mayor precio del ‘pool’ desde 2008

0
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
El precio de la luz vuelve a traer malas noticias para los bolsillos de los españoles.
El precio de la luz vuelve a traer malas noticias para los bolsillos de los españoles.

La luz ha subido un 5% en 2015. El recibo eléctrico de un consumidor doméstico medio con tarifa PVPC y con una potencia contratada de 4,4 kW y un consumo anual de 3.500 kWh ha sido de 781 euros en 2015. Esto significa una subida del 5% respecto a la factura de 2014 cuando se alcanzaron los 743 euros.

Esta subida ha sido en gran parte debido al fuerte incremento que ha habido en el precio del mercado mayorista de la electricidad. El precio del ‘pool’ en 2015 ha superado los 50 euros MWh, lo que representa una subida de casi el 20% respecto a los 41,97 euros de media de 2014.

La escasez de lluvias y la ausencia de viento ha hecho que este año sea atípico. Tanto que es el precio más caro del pool desde 2008.

El peor diciembre

Por si fuera poco, este año finaliza con una pésima noticia para los bolsillos de los españoles. El recibo eléctrico de diciembre es el más caro de la historia reciente. La factura de un consumidor medio ha sido de 65,4 euros, al menos la más alta de los últimos seis años. Eso sí, levemente por encima de la del pasado noviembre (+0,9%).

Esto ha sido debido al incremento del precio del pool. Ha pasado de los 51,20 euros de noviembre a los 52,61 euros MWh de este mes, un incremento del 2,75%. Si la comparación es con el mes de diciembre de 2014, la diferencia es mucho mayor. En 2014, el pool de diciembre fue de 47,47 euros MWh. La subida interanual ha sido del 10,8%.

En cuanto al PVPC, el precio medio de este diciembre ha sido de 0,1230 euros kWh. El mes anterior, el precio del PVPC fue de 0’1214 euros kWh, por lo que la subida ha sido solo del 1,7%.

Bajada de peajes sin efecto

El pasado julio, el Gobierno decretó una bajada de los peajes del sistema eléctrico que iban a repercutir sobre el precio de la luz en los últimos cinco meses del año. El objetivo era frenar los pésimos datos del verano que estaban dando por entonces una subida interanual del 7%. El Gobierno no podía dejar que el precio de la luz se desorbitara. A pesar de sus esfuerzos por querer bajar el recibo eléctrico de las familias españolas, el tiro le ha salido por la culata. El mercado ha sido más fuerte y la luz ha subido un 5% en el año.

Si el efecto de la bajada de los peajes ha sido del 2% en la factura eléctrica, el precio del recibo hubiese sido aun mucho más alto de lo que resultado finalmente. Con subidas del entorno del 7%-8%. Y eso que el Gobierno va diciendo por activa y por pasiva que la luz está bajando.

Una mentira más del Gobierno 

El Gobierno ha dicho en numerosas ocasiones que gracias a su reforma, incluido cambio de tarifa regulada, el precio de la luz ha caído durante su legislatura. Pero los datos confirman que no es así. El recibo anual de la luz de un consumidor medio en 2011 fue de 737 euros. Un año después, se desbocó el precio de la luz y la factura se elevó hasta los 793 euros. Ahí fue cuando tomó medidas puso en marcha la reforma.

Luego en 2013 y 2014 consiguió que la luz bajara hasta los 743 euros anuales del recibo de la luz del año pasado. En este 2015, esta factura media del consumidor tipo español se ha vuelto a incrementar hasta los 781 euros.

Esto quiere decir que desde que llegó el PP al Gobierno la luz se ha encarecido. Por tanto, es totalmente falso cuando se dice que la luz ha bajado gracias a este Gobierno porque no es así.

Un 2016 esperanzador

La única noticia buena que deja este 2015 es que el precio del mercado de futuros para 2016 deja un hilo de esperanza. Se prevé que el precio del pool sea mucho más bajo que el de los dos últimos meses. Algo es algo.

 

 

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

Ocho + seis =