Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Lo que está sucediendo con el precio de la luz empieza a coger tintes dramáticos. De nuevo, el precio de la electricidad se dispara y ahora ya no está la excusa de la ola de frío.

Este martes el precio de la electricidad alcanzará un precio medio de 87,90 euros MWh, a tan sólo 10 céntimos del récord del pasado día 20.

Pero en cuanto a precio marcado en una hora, el mercado pool sí ha batido un nuevo récord desde diciembre de 2013. A las 21.00 horas la electricidad se pagará a un precio de 99,10 euros MWh, muy cerca de la barrera de los 100 euros.

precio-pool-24-de-enero

Los altos precios de la semana pasada coincidieron con una ola de frío que elevó el consumo eléctrico en España hasta cotas que no se veían desde 2012.

Los precios que salen del mercado mayorista eléctrico afectan de distinta manera a los consumidores en función de la tarifa que tengan aunque, en términos generales, suponen alrededor del 40 % del recibo de la luz.

La volatilidad de los precios en el mercado mayorista se refleja más directamente en los consumidores acogidos a la tarifa regulada o PVPC, unos 12 millones, mientras que los que están en el mercado libre, otros 13 millones, tienen precios fijados con sus eléctricas.

Para todos, el 60 % restante del recibo depende de los denominados peajes, que fija el Gobierno y que están congelados para este año, y de los impuestos.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

4 + 20 =