Renovables

La mayor productora de carbón del mundo ‘se pasa’ a la fotovoltaica

Ningún comentario
Directivos de Coal India Limited junto a uno de los proyectos solares en marcha.
Directivos de Coal India Limited junto a uno de los proyectos solares en marcha.

Coal India Limited (CIL), la mayor empresa minera de carbón del mundo planea construir proyectos de energía solar en varias zonas de la India por un total de un gigavatio de capacidad. CIL quiere reducir su huella de carbono y planea terminar una instalación de 250 MW en el área de Madhya Pradesh dentro de doce meses y los restantes 750 MW cuando decida su ubicación.

La compañía ha firmado un memorando de entendimiento (MOU) con Solar Energy Corporation,  pero hay una cuestión que podría retrasar la construcción de los 750 MW restantes del proyecto, y es encontrar los sitios apropiados. Orissa, Bihar y Jharkhand se han sugerido como posibles ubicaciones, como también lo han hecho Chhattisgarh y Maharashtra, todas ellas zonas con importantes reservas de carbón.

Resulta encomiable que una empresa minera de carbón trate de reducir su huella de carbono, que es básicamente a lo que se está obligando con el MOU suscrito con Solar Energy. Un gigavatio de energía solar es una cantidad bastante grande, pero la India es un país enorme y uno de los más poblados de la Tierra. Cuenta con ambiciosos objetivos de energía limpia y seguramente va a lograr muchos de ellos, si no más.

Pero la adición de nueva capacidad solar no es sólo una medida tomada para la reducción de emisiones y la lucha contra el cambio climático. Las plantas de energía solar pueden ser construidas más rápidamente que las plantas de carbón, por lo que tienen un valor que las plantas de carbón no, para llenar los vacíos en el suministro eléctrico. También pueden ayudar a apuntalar las redes eléctricas que están sobrecargadas de trabajo y sirven tanto como respaldo de seguridad cuando hay interrupciones.

Debido a la disminución de los costos de energía solar, también tienen sentido económico y financiero, ya que en algunos casos son más competitivas en costes que los combustibles fósiles. Asimismo, también se dejan de emitir enormes cantidades de emisiones contaminantes, de las que muchas ciudades de la India andan ya muy sobradas. El Gobierno de Narendra Modi, de hecho, está muy sensibilizado y ha exigido que sus organismos y empresas de propiedad estatal utilicen energía más limpia.

La construcción de plantas de energía solar, además,  también crea una gran cantidad de nuevos puestos de trabajo y, a veces, estas nuevas plantas se localizan en zonas con altas tasas de desempleo, por lo que contribuyen a las economías locales, proporcionando puestos de trabajo en el sector de las energías limpias.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios