La megaplanta termosolar de Ouarzazate, lista antes de un año

0
Planta de Ouarzazate, en Marruecos. FOTO: Acwa
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

La megaplanta termosolar de Ouarzazate (sur de Marruecos), estará operativa a finales del primer semestre de 2015, con una capacidad inicial de 160 megawatios (de sus 500 totales previstos).

Planta de Ouarzazate, en Marruecos. FOTO: Acwa
Planta termosolar Gemasolar, propiedad de Torresol Energy. FOTO: SENER

“El comienzo de producción de la primera fase (Noor I) será entre los meses de marzo y mayo” explicaron a Efe fuentes de la Agencia Marroquí para la Energía Solar (Masen).

Las fuentes añadieron que actualmente el 40% de las obras de construcción de la primera fase de la planta ya está terminado, con una tecnología basada en espejos cilindro térmicos que permitirán tres horas de capacidad de almacenamiento térmico y serán capaces de producir energía incluso en ausencia de sol.

En septiembre de 2012, la primera fase de la planta termosolar fue adjudicada a un consorcio liderado por la compañía saudí Acwa – con la española Acciona como principal constructor– con un contrato de unos mil millones de dólares (775 millones de euros).

La primera fase de la planta, cuyas obras de construcción comenzaron en mayo de 2013, ha movilizado a 1.400 trabajadores, de los que el 70% son mano de obra local y el resto técnicos extranjeros, principalmente españoles.

Marruecos cuenta con un ambicioso plan consistente en cinco megaplantas solares, tres de ellas en el sur del país y otras dos en el territorio del Sahara Occidental, con los que cuenta producir 2.000 megavatios para 2020 y cubrir así, junto con la aportación de otras energías renovables (eólica e hídrica), el 42 % de las necesidades energéticas del país.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Compartir
Artículo anteriorEl presidente de Enresa confía en tener un almacén geológico antes de 60 años
Artículo siguientePetronor inicia la producción de fuel bajo en azufre

Dejar respuesta

12 − 3 =