Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

El agua sustenta la vida, nos ofrece refrigerio y cubre alrededor del 71% de la superficie de nuestro planeta, según el Servicio Geológico de Estados Unidos. Pero no está repartida por igual por todos los territorios. Uno de ellos donde abunda y en cantidad es la zona montañosa del Himalaya.

Y por eso, en Nepal, en el país del Himalaya, algunas comunidades están buscando cómo aprovechar el agua para generar energía con la minihidráulica.

De acuerdo con la Nepal Micro Hydropower Development Association, más de 3.300 centrales minihidráulicas están proporcionando energía a los pueblos de todo el país. En una de las zonas, una comunidad local ha estado haciendo uso de una unidad minihidráulica desde el año 2008 y el impacto en la economía y el desarrollo local es significativo.

“La fuente de agua aquí es realmente buena,” ha dicho Taranath Poudel, presidente del Proyecto minihidráulico Nisikhola II, “ahora, podemos dar luz a los aldeanos de luz y energía a las industrias”.

La ONG Practical Action ha estado ayudando a establecer este tipo de centrales en Nepal y los beneficios, según su director en el país, han sido claros. “Queremos asegurarnos de que se ha conseguido un uso adecuado, productivo y social absolutuo”, ha explicado Achyut Luitel, director de Carity of Nepal, “lo que significa que, durante el día podemos introducir pequeñas obras de emprendedores, y con eso, se genera la entrada de diferentes tipos de empresas, que a su vez pueden crear empleo”.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

diecisiete − 2 =