La normativa sobre renovables supera los 250 recursos ante el Supremo

0
Parques de energías renovables.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Parques de energías renovables.
Parques de energías renovables.

La normativa aprobada por el Gobierno para fijar el marco retributivo de las instalaciones renovables, la cogeneración y los residuos supera ya los 250 recursos ante el Tribunal Supremo, según lo publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en los últimos meses.

Desde que se aprobaron en junio estas normativas -anunciadas el verano de 2013 en el marco de la reforma emprendida por el Gobierno para reducir los costes del sistema eléctrico- el Supremo ha admitido a trámite 256 recursos.

Los recursos van contra dos normativas: el Real Decreto 413/2014 por el que se regula la actividad de producción de energía eléctrica para renovables, cogeneración y residuos, y contra la orden con la que se aprueban los parámetros retributivos para estas instalaciones. Solo en lo que va de octubre, se han publicado en el BOE más de 90 nuevos recursos.

Con la entrada en vigor de estas nuevas normativas, las renovables dejan de funcionar con el sistema de primas para pasar a regirse por un sistema de incentivos a la inversión con una rentabilidad del 7,5 % para toda la vida útil de cada instalación. Así, cada planta cobrará, más allá de lo que reciba en el mercado, en función de la inversión, lo ingresado hasta ahora y su vida útil.

La aplicación de esta reforma supondrá, según Industria, una reducción en las ayudas a estas tecnologías de 1.700 millones de euros anuales. La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) ya ha cuantificado que las instalaciones renovables deberán devolver 1.236 millones de euros por lo cobrado entre julio de 2013 y finales de mayo de este año.

Desde que se apuntaron estos cambios, el sector de las renovables ya habían avanzado su intención de recurrir unas normas que, a su juicio, “estafaban” al sector y buscaban “aniquilarlo”.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

tres × tres =