Eléctricas

La nuclear entra en declive y es eclipsada por las renovables

Ningún comentario

El debate sobre la energía nuclear ha sido siempre ideológico. Raramente se ha basado en hechos concretos y pertinentes, ya que cada parte basaba sus planteamientos en cualquier hecho ad hoc que los apoyara. Por ello, el informe de la industria nuclear de este año -2017 World Nuclear Industry Status Report puede que sea el documento más decisivo en la historia de la energía nuclear. El informe deja claro, al narrar los detalles, que el debate ha terminado. La energía nuclear ha sido eclipsada por la solar y la eólica. Estas fuentes renovables de combustible libre ya no son un sueño o una proyección, sino que son una realidad que está reemplazando a la nuclear como la opción preferida para las nuevas plantas de energía en todo el mundo.

El sector energético mundial ha aprendido a aprovechar económicamente las eternas fuentes de energía entregadas por la madre naturaleza de forma gratuita. Y el valor de este informe es que esta conclusión ya no depende de la esperanza o la opinión, sino que es lo que realmente está sucediendo. En un país tras otro los hechos son los mismos. La energía nuclear está lejos de estar muerta, pero está en declive y la energía renovable está creciendo a pasos agigantados.

La industria nuclear está en decadencia en casi todo el mundo y, especialmente, en los principales países productores como Estados Unidos, Francia, Alemania o Japón. Pero lo más revelador es el hecho de que en ninguna parte del mundo donde haya un mercado competitivo para la electricidad, incluso se haya iniciado una única central nuclear. Solamente donde el gobierno o el consumidor toma los riesgos de los excesos de costes y de los retrasos, es donde sigue siendo tenida en consideración, como el caso de China, Rusia o Corea del Sur.

En términos de despliegue nuclear mundial, el informe identifica a los "cinco grandes" países generadores por rango -los Estados Unidos, Francia, China, Rusia y Corea del Sur- que generaron el 70% de la electricidad nuclear mundial en 2016. Y mientras Estados Unidos y Francia representaron el 48% de la generación nuclear mundial, China subió un puesto en el ranking.

A medida que las subastas de energía renovable han seguido alcanzando precios récord en torno a los 30 dólares / MWh en Chile, México, Marruecos, Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos, el flujo de inversión en el ámbito energético mundial se ha desplazado de la energía nuclear a las energías renovables.

La generación de energía nuclear mundial subió un 1,4% en 2016, debido a un aumento del 23% en China, aunque la participación de la energía nuclear en la generación de electricidad se estancó en 10,5% (-0,2%), según el WNISR

2017-report-04-prod-world-37e1c

El informe muestra que el número de nuevos proyectos en todo el mundo ha caído esta década a raíz del desastre de Fukushima en 2011 y también debido al aumento de los costes de la energía atómica, con sólo tres nuevas plantas en 2016: dos en China y una en Pakistán (construido por una empresa china), con una capacidad total de 3 GW.

2017-report-04-upanddown-gen-world-2d709

De un máximo de 15 en 2010, el número de arranques de construcción de reactores nucleares en todo el mundo se redujo a 10 en 2013, ocho en 2015, tres en 2016 y uno en India en la primera mitad de 2017, según muestran los resultados del WNISR. Mientras tanto, jugando el papel principal en el despliegue nuclear mundial, China ha frenado su frenética actividad de 10 en 2010 a seis en 2015 y sólo dos han dado comienzo su construcción el año pasado. La foto fija de la actividad del sector el pasado 1 de julio era la que queda reflejada en este cuadro:

Los informes indican que Rusia y Estados Unidos cerraron reactores en 2016, mientras que Suecia y Corea del Sur cerraron sus unidades más antiguas en el primer semestre de 2017, agregando que el cambio de liderazgo político, como el de Corea del Sur, donde el nuevo presidente ya cerró una planta y suspendió la construcción de otras dos, puede traer cambios radicales para el sector nuclear.

Citando las conclusiones del informe REN21 publicado a principios de este año, WNISR señala que un total de 161 GW de capacidad renovable se añadieron en 2016, que es el mayor incremento registrado hasta la fechja, con un crecimiento récord de la energía solar fotovoltaica, que añadió 75 GW, en comparación con los 9 GW añadidos por la energía nuclear.

El informe revela que los precios bajos de las energías renovables, que se han abaratado un 90% desde 2009, harán disminuir aún más la participación de la energía nuclear en los próximos años.

El informe señala que, tras un máximo histórico de más de 310.000 millones de dólares en 2015, la inversión mundial en nueva capacidad de generación de electricidad basada en energía renovable cayó a unos 240.000 millones de dólares. Sin embargo, WNISR2017 subraya que la caída del 23% en el volumen de inversión refleja principalmente la rápida reducción del costo por GW, ya que la generación renovable se está volviendo más barata que las nuevas centrales nucleares en la mayoría de las regiones del mundo.

La parte más decisiva de este informe se recoge en la sección final “Energía nuclear vs. desarrollo de las energías renovables”. En ella se revela que desde 1997, en todo el mundo, la energía renovable ha producido cuatro veces más kilovatios-hora de electricidad que la energía nuclear.

Tal vez la revolución no ha sido televisada, pero está muy avanzada. La energía renovable tiene un coste más bajo y es una alternativa más limpia y segura que los combustibles fósiles y que la energía nuclear. El mundo ya no necesita construir centrales nucleares para evitar el cambio climático y, mucho menos, para ahorrar dinero.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.