Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

El futuro de la energía nuclear en España está en entredicho. Les restan pocos años para cumplir los 40 años de vida útil y hay que decidir qué hacer con ellas. Si ampliar su funcionamiento o apagarlas y desmantelarlas. Y sobre todo, si se hace esto último, elegir cuándo.

A día de hoy, el sistema eléctrico español no podría vivir sin la energía nuclear. Es así, por mucho que les pese a unos. Es la reina de las fuentes de energía eléctrica. Su poderío es tal que en este mes de mayo ha conseguido generar más electricidad que ninguna otra tecnología y eso que más de la mitad de los días ha funcionado con dos centrales paradas.

Con solo 5 GW de potencia le ha mojado la oreja al carbón, a la eólica y a cualquier tecnología. Su tasa de disponibilidad es tan alta que no hay a día de hoy quien sustituya a la nuclear. Otra cosa será en el futuro.

Este mayo la nuclear ha producido un total de 4.153 GWh, es decir, el 22% de la demanda eléctrica del país. Detrás de ella, vendría el carbón con el 18,8% y la eólica con el 18,2%.

Ya después vendría la cogeneración, la hidráulica, que está de capa caída al llevar sin llover tanto tiempo y los ciclos combinados.

Si sumamos fotovoltaica y termosolar, la energía solar se colocaría en último lugar a pesar de ser mayo uno de los mejores meses para esta tecnología.

En lo que va de año, la nuclear ha generado casi uno de cada cuatro GWh de electricidad en España. Es líder indiscutible. Solo la eólica con un 21,9% le puede hacer sombra.

Pero ojo que ahora vienen los meses fuertes del carbón y los ciclos combinados. Aumento de la demanda por el fuerte calor en verano hará que las centrales térmicas de carbón trabajen a destajo y los ciclos quemen mucho más gas de lo normal.

El carbón está ahora en un 15,7%, un porcentaje bastante alto para estas alturas del año, y muy por encima de lo sucedido el año pasado.

Ambas tecnologías, nuclear y carbón, a pesar de que las quieren dar por muertas, tienen un presente muy vivo.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

cinco × 3 =